Julieta Morales
Paris, Texas
Festival de Sundance 1985
Ficha Técnica
Año: 1984
Duración: 144 min.
País: Alemania del Oeste
Director: Wim Wenders
Guión: Sam Shepard
Música: Ry Cooder
Fotografía: Robby Müller
Reparto: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément, Hunter Carson, Bernhard Wicki
Género: Drama. Cine independiente
Sinopsis
Travis (Harry Dean Staton), se encuentras caminando sin memoria por el desierto de Texas, su hermano Walt (Dean Stockwell) va a buscarlo. En el trayecto de vuelta a Los Angeles, Walt intenta que Travis recuerde su vida cuatro años atrás, momento en el que abandonó a su hijo Hunter (Hunter Carson) y se alejó de su esposa Anne (Aurore Clément) y emprendió el viaje a Texas. Una vez en Los Angeles, Travis retoma el contacto con su hijo y se aferra a la posibilidad de rearmar la vida que había dejado.
Reseña
Entre el recuerdo y la soledad -Travis- lustra sus botas mirando la ausencia que nos da la sociedad moderna. Lustra sus botas sentado en algún lugar de los ángeles mientras observa con desánimo un horizonte de incertidumbre. Esas mismas botas son las que lo acompañas en los pasos sin destino que –en un principio- marcan la caminata de Travis por el desierto. París en Texas, ese es el destino interrumpido que guía la mirada del hombre solo, la contradicción que nos muestra Wenders es notable, la metáfora de la metrópolis en un desierto de ausencia, la contradicción moderna es el telón de fondo que acompaña una película llena de ternura y desazón, una película que nos muestra la tragedia desde la mirada de la ternura.
París-Texas es la historia de una odisea involuntaria, del regreso no premeditado. París-Texas es la vuelta a casa después del autoexilio. Ulises probablemente no vio esta película, si la hubiese visto quizás hubiese estado de acuerdo con Travis, que después del regreso hay que volver a largarse. Así funcionan las verdaderas historias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario