domingo, 19 de junio de 2016

Festival de Sundance

Julieta Morales


Paris, Texas

Festival de Sundance 1985

Ficha Técnica

Año: 1984
Duración: 144 min.
País: Alemania del Oeste
Director: Wim Wenders


Guión: Sam Shepard
Música: Ry Cooder
Fotografía: Robby Müller
Reparto: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément, Hunter Carson, Bernhard Wicki
Género: Drama. Cine independiente

Sinopsis
Travis (Harry Dean Staton), se encuentras caminando sin memoria por el desierto de Texas, su hermano Walt (Dean Stockwell) va a buscarlo. En el trayecto de vuelta a Los Angeles, Walt intenta que Travis recuerde su vida cuatro años atrás, momento en el que abandonó a su hijo Hunter (Hunter Carson) y se alejó de su esposa Anne (Aurore Clément) y emprendió el viaje a Texas. Una vez en Los Angeles, Travis retoma el contacto con su hijo y se aferra a la posibilidad de rearmar la vida que había dejado.











Reseña
Entre  el recuerdo y la soledad -Travis-  lustra sus botas mirando la ausencia que nos da la  sociedad moderna.  Lustra sus botas sentado en algún lugar de los ángeles mientras observa con desánimo un horizonte de incertidumbre. Esas mismas botas son las que lo acompañas en  los pasos sin destino que –en un principio- marcan la caminata de Travis por el desierto.  París en Texas, ese es el destino  interrumpido que guía la mirada del hombre solo, la contradicción que nos muestra Wenders es notable, la metáfora de la metrópolis en un desierto de ausencia, la contradicción moderna es el telón de fondo que acompaña una película llena de ternura y desazón, una película que nos muestra la tragedia desde la mirada de la ternura. 

París-Texas es la historia de una odisea  involuntaria, del regreso no premeditado. París-Texas es la vuelta a casa después del autoexilio.  Ulises probablemente no vio esta película, si la hubiese visto quizás hubiese estado de acuerdo con Travis, que después del regreso hay que volver a largarse. Así funcionan las verdaderas historias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario