jueves, 24 de marzo de 2016

BARAKA, un film documental por Ron Fricke.


BARAKA

Baraka es un film documental sin narrativa (no hablado) filmado y dirigido por el cinematógrafo y director Ron Fricke durante el año 1992, producido por Mark Magidson.
Baraka fue el primer film -en a lo menos 20 años- fotografiado en 70 mm. con el fomato Todd-AO. Además de haber sido el primer film restaurado y escaneado en la resolución de 8K resolution.

Baraka, el término Sufí de "Bendición", es un documental sin narrativa, sujeto a un concepto empleado por Godfrey Reggio (director de Koyaanisqatsi, filmada por Ron Fricke) llamado Poesía-Visual. Adherido a imágenes dramáticas de naturaleza, religión, rituales indígenas, opresiva vida de ciudad, ilustrativas actividades humanas en diversas culturas, continentes y alrededor de todo el mundo. El film, en palabras de su director, "es un viaje de re-descubrirse y re-conectarse."

El mensaje dominante y de mayor trascendencia tiene un valor en tanto místico como espiritual, vislumbrando las creencias como método de vida, la naturaleza como la única, primera y última creación y destrucción de las especies, y las ciudades como opresoras e infestadas por una conducta ajena y enajenada a lo natural.

Ron Fricke (1992)
Baraka fue rodada en un periodo de 13 meses, alrededor de 24 países, con más de 150 locaciones. El estilo de cámara incluye los movimientos de Time-lapse y slow-motion. Para la ejecución y la realización de estos efectos cinematográficos, Ron junto a la producción fabricaron una cámara especial que combinara el efecto de fotografía Time-lapse con movimientos perfectamente controlados de cámara.
La banda sonora fue compuesta por el compositor de películas Michael Stearns.



Haleakala Nat. Park, Maui, Hawaii
Japan, Kyoto. Monastery.
RESEÑA

El film documental, expone de forma explícita la rivalidad de la invención humana como tecnología contra el contraste de la naturaleza sublime, pura y armoniosa. Al no poseer diálogos, la imagen se vuelve y se torna en el espejo de sensaciones que recibe el espectador, con impactantes realidades fortificando un juicio de valor óptimo al desarrollo del documental y, evidentemente, debido a lo expuesto. La veracidad y nitidez de las imágenes revelan tanto información oculta de la mecanización de la sociedad moderna y resquebrajada bajo un orden que empareja y divide las tareas obligatorias, como del sacrificio humano por las hegemónicas y bien sujetas creencias religiosas reguladoras y corregidoras de la vida en común.
En tanto el concepto de percibir la conducta humana en la mayor objetividad posible, recorriendo culturas y sociedades, permite hacer una comparación lúcida del contraste en cada conducta humana como el mecanismo de vida, por así decirlo, un mecanismo natural que obedece a patrones estructurados de convivencia y métodos de organización a escala macro. Como la analogía de la colonia de hormigas igualada a los habitantes de una ciudad en el movimiento constante y con extensión desconocida.
La variedad exótica y de un conocimiento en su mayor parte críptico de las imágenes, envuelve al espectador en una experiencia cinematográfica sensitiva que lleva a una revelación de lo nunca antes visto, que irónicamente es lo real. Además del mensaje conceptual, en tanto filosófico como espiritual. La idea central del film, se resume en el poder de revelación de las imágenes, junto al ensamblaje del montaje con una banda sonora envolvente. Captando a su vez, cada sentido oculto en la percepción emocional llevando al espectador a un entendimiento universal mediante un lenguaje muy bien trabajado, un lenguaje puramente cinematográfico.
                                                                                                                                      Benjamín Kokaly

Esta es la primera secuencia de escenas de la película:


Bibliografía y páginas informativas:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario