jueves, 24 de marzo de 2016

Making of "Antichrist"

Sin duda alguna, y para quiénes no conocen ni caen ante el nombre de “Lars Von Trier”, les daré una breve reseña; Director y guionista Danés, 59 años, uno de los creadores del movimiento “Dogma 95”(movimiento fílmico vanguardista), y destacado por crear obras sumamente controversiales por sus distintas puestas en escenas.
La primera vez que vi el trabajo de Von Trier, fue con “Dancer in the dark” donde una joven Björk interpreta el rol principal, quien además y no para nuestra sorpresa, contribuye en todo el soundrack de la película, con quien si no otro que, Thom Yorke (Radiohead), desde la primera escena y los primeros diálogos podemos dar cuenta que la mirada de éste director tiene un trasfondo, mucho más allá de lo que deja ver en los primeros 45 minutos de película, pero no es hasta el final de ésta donde nos muestra que su trabajo, conlleva dolor, crudeza, ironía y realidad, tal como lo reflejó en obras como:  “The idiots” y “Breaking the waves”.
Ha medida que me iba centrando más en su trabajo y leyendo entrevistas, podemos dar cuenta que el trabajo de Von Trier, se centra en base a su vida y experiencias, es por eso que su cine puede considerarse “crudo” ante los ojos del espectador, pues su vida ha sido así, con un pasado en las drogas, el alcoholismo y un claro conflicto con su madre. En la última trilogía (Depresión) que trabajó y que quizás, lo hizo ser un director prometedor en cuanto a la industria,es debido a que en cada una de las partes, muestra las vivencias de una mujer con claros traumas, episodios caóticos, conflictos internos y sexuales, es por eso, que quiero centrarme en la primera de ésta trilogía: “Antichrist.”
“Antichrist” da cuenta como un matrimonio se destruye al momento de perder a su hijo; Los primeros minutos son sumamente fuertes visualmente, el niño escapando de su cuna y cayendo lentamente hacia su muerte, mientras tanto el enfoque va dirigido hacia el orgasmo de la protagonista. Pese a que la película tuvo muchas críticas, muchas de ellas, negativas, por su alto contenido de violencia, pero lo que es común en éste director, mostrando escenas de mutilamiento en las parte intimas, penetraciones en primeros planos y sin duda, el incomparable talento de una gran actriz, como Charlotte Gainsbourg, pero como ya todos sabemos, el cine es una mentira muy bien contada, pues todo lo que se pone en escena, no es más que la visión del director y la ficción, el manejo de cámaras en sus distintos planos, trabajo con actores de la industria porno para el recorte de escenas sexuales y el montaje de los protagonistas, sets muy bien articulados, trabajo en locaciones, y por supuesto, la gran conducción que conlleva la edición, un trabajo sumamente arduo, no tan solo para nuestros protagonistas, sino que para todo un equipo que hizo esto posible, pues el trabajo de luz es sumamente impecable, así como también las puestas en escenas, el trabajo de fotografía y los encargados de sonido, son sumamente, bellos. La historia, desde inicio a fin nos mantiene a filo, desconcertándonos, haciéndonos dudar y sobrepasando todos los límites establecidos de lo que consideramos normal o bien, moral, sin duda el ojo del director se ve reflejado en cada división de los capítulos en que está contada esta historia, haciéndonos dar cuenta, que nuestra mente y conciencia es una y quizás, nuestra peor enemiga, al punto de hacernos perder nuestra cordura.


No puedo decir más, que es una obra, bajo mi punto de vista, maestra, la música de Handel, acompaña muy bien ésta historia dramática, violenta y psicológica, una película que debería ser vista con la mente abierta y sin prejuicios anteriores, pues sin duda, no es fácil de procesar, pero una vez vista, te darás cuenta, que no volverás a ver las cosas de la misma forma en que diste inicio a la película, porque los esquemas sociales, no son más que una banalidad del hombre establecido dentro y por un sistema
.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario