Blade Runner es una película
estrenada en 1982, dirigida por Ridley Scott (Alien, Gladiator) y basada en la
novela “¿Sueñan los androides con ovejas electricas?” de
Philip K. Dick. Es una de las películas más famosas e influyentes de la ciencia
ficción ,llegando a replicar su oscuro estilo ciberpunk, tanto obras occidentales
(The Matrix, Le Cinquième Élément) como orientales (Ghost in the Shell, Akira).
Además ganó cuatro premios importantes entre 1982 y 1983.
El “making of” Dangerous Days: Making Blade Runner,
nos muestra la forma en que se realizó esta película y los diversos problemas
que tuvieron que enfrentar, desde su origen hasta el momento de exhibición y
las reacciones posteriores.
Ejemplo de lo anterior, son los conflictos que tuvo
Ridley Scott con los productores, debido a los constantes retrasos en las
grabaciones y la omisión de escenas en el corte final; además de sus conflictos
con el equipo de rodaje, dado que no estaba acostumbrado a la forma en que se rodaba
en Estados Unidos (él sentía que un director tenia que estar con la cámara en
mano y no sentado dando indicaciones), y la repetición de tomas, grabando una o
dos escenas diarias debido a su perfeccionismo. Pero también nos muestra la
pasión que tenían por la película tanto Scott como el resto de los involucrados.
En Blade Runner, uno de los elementos más
importantes es el ambiente, porque nos traslada a un futuro que en la década de
los 80’ ya se sentía a la vuelta de la esquina, mostrando los frutos de una
contaminación desmesurada, la sobrepoblación y el sincretismo cultural. Mucho
de lo anterior se logró con tomas nocturnas, con lluvia y humo, que si bien se
usaron para abaratar costos, le dio a la película un aspecto lúgubre que nos
muestra un mundo en decadencia.
Y el documental, justamente, refuerza esta visión,
mostrándonos que la estética ciberpunk de la cinta se inspira en las ilustraciones
de la revista Heavy Metal, y cómo gran parte de los elementos escenográficos
que vemos en las calles, fueron creados por un diseñador industrial.
Otro aspecto importante son los planos generales,
siendo la mayoría hechos en maqueta y luego arreglados superponiendo capas y
utilizando la técnica de fondos pintados, dado que en esta época no había CGI.
Este proceso también se utilizó para las tomas de los autos voladores.
En definitiva, Dangerous Days trata diversas etapas
de la película (guion, preproducción, rodaje, postproducción, y las criticas),
haciéndose cargo tanto de los aciertos como de los desaciertos. En lo personal,
creo que falta darle mayor protagonismo a otros involucrados en la realización,
por ejemplo, el director de arte, David Snyder.
En conclusión, este
documental es un buen complemento para los fans de Blade Runner o para quien quiera
entender la abismal diferencia entre la versión para el cine y la versión “Final
Cut”.
Vicente Saavedra
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