miércoles, 23 de marzo de 2016

Making of Inception



"Inception" o "El Origen" muestra el desenlace de una operación llevada a cabo por un equipo de seis miembros, siendo el principal de ellos Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), en la cual pretenden realizar una incepción en la mente del heredero de una corporación. Una incepción o un origen se refiere a la implantación sutil de una idea en la mente del sujeto objetivo a través de la presentación de un mundo creado dentro de un sueño, para que esta idea tome lugar en el subconsciente de la persona y así evolucione hasta estar completamente desarrollada, entendida y no pueda ser erradicada.


Esta película fue dirigida, escrita y producida por Christopher Nolan quien obtuvo la idea desde sus propias experiencias al soñar. El comenta que fue una idea que desarrolló a lo largo de 10 años, la cual trató de reducir a un corto pero el material estaba claramente destinado a ser un filme de larga duración.
Nolan describe el mundo de Inception como uno construido en capas con arquitectura al estilo de M.C Escher con espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación dando paso a un flujo infinito de creación que proyecta el poder y capacidad ilimitada de la mente humana en donde una idea es el arma más potente.



La película es una combinación de efectos físicos con efectos visuales en donde se utilizan locaciones reales y no imitadas digitalmente en países tales como Francia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra Y Japón.
Para una escena utilizaron un café en la ciudad de Paris y realizaron verdaderas explosiones de aire a lo largo de la calle en la que estaba ubicada el café para demostrar el peligro de un sueño colapsando. A esto le añadieron posteriormente detalles visuales de objetos que no podían explotar en el set por la seguridad de los actores.


Otro ejemplo de esta combinación es el tren que atraviesa inesperadamente la ciudad de Los Ángeles avanzando sobre el pavimento mientras llovía. Este fue un elemento de la película capturado delante de cámara con un semi tractor alargado cubierto en madera y piezas de fibra de vidrio hechas a molde con todo el frente del tren construído con una tonelada y media de metal para que tuviera un impacto real contra los autos que chocaba. Esto fue filmado en pleno día de verano por lo fue necesario calcular dónde y a qué altura estaría el sol al momento de filmar para que paneles pudieran cubrirlo y así crear un ambiente nublado. Debido a que era un perseguimiento de autos, fue necesario instalar torres de lluvia a lo largo de 3 cuadras.


También están los corredores de 30 metros de largo que giran 360 grados los cuales fueron utilizados para simular el efecto de que el personaje se encontraba  dentro de una van revolcándose mientras soñaba que estaba en el corredor. En este ocurren secuencias de pelea donde los actores sincronizaban la rutina al movimiento giratorio. La centrífuga del corredor debía ser construida matemáticamente perfecta para que no hubiera vibraciones al momento de filmar y la escena fluyera sutilmente.


 Esta película que fue estrenada en el año 2010 y fue ganadora de los premios Óscar a mejor fotografía, mejores efectos visuales, mejor sonido y mejor montaje de sonido, dentro de un total de 8 nominaciones, lo cual retribuye y evidencia el largo proceso en complejidad de detalle para plasmar la relación y composición de la realidad y la de los sueños que es el producto final, Inception.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario