jueves, 17 de marzo de 2016

“Making: The Shining” (1980)



Este documental para televisión dirigido por la hija del director Stanley Kubrick, Vivian, de entonces 17 años, nos da breve acceso a un mundo oculto, no sólo por ser el backstage de este film, sino porque los rodajes de su padre se caracterizaron por ser inaccesibles.
Vistazos a la inmersión y caracterización de los actores en sus roles previo a su ingreso a escena, atisbos a la personalidad perfeccionista y metódica del director, y testimonios de los protagonistas, hacen de esta pieza un excelente bajativo, si ya viste la película The Shining  (El resplandor) además de funcionar, si tu curiosidad se abre paso, como aperitivo del llamativo documental “Room 237” (ver aquí); dedicado a analizar una serie de teorías en relación al verdadero significado de la película.
Tendremos el lujo de ver cómo se acondicionó Jack Nicholson para la famosa escena del hacha, seguida del clip correspondiente demostrando el resultado de su preparación. Además, nos enteramos de los problemas médicos por los que atravesó Shelley Duvall, al enfrentarse por tan largo tiempo a las exigencias de la filmación, el aislamiento y la presión a la que fue sometida por el director, las que ella finalmente reconoce como “juegos” utilizados para exprimir lo mejor de ella como actriz.


Aunque cuente con tan sólo 30 minutos de material, poco si consideramos otros making of con horas o capítulos de duración, nos adentra en un pequeño viaje, suficiente para saborear un poco del complejo y mágico mundo de la realización, que no excusa a nadie de sus obstáculos y vanidades, ni siquiera a los más aclamados directores.

(Link subtitulado, que no cuenta con el clip de la escena del hacha)
(Link en inglés que sí cuenta con la escena exhibida de la película, para la cual vemos a Jack Nicholson prepararse)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario