miércoles, 23 de marzo de 2016

Making of Star Wars: A New Hope

Star Wars: A new Hope

Su director, productor ejecutivo y guionista fue George Lucas, su primera película para Warner Brothers fue; “THX 1138”, también de ciencia ficción, pero con una temática muy distinta a la taquillera Star War. Su segunda película, American Graffiti para Universal Studios, hacía alusión a su adolescencia en Modesto, California. La tercera y su mayor éxito Star wars la escribió en su casa en el norte de California.


Luke Skywalker, el héroe de Star wars es interpretado por Mark Hamill, que en ese entonces tenía 25 años. En Luke se quería rescatar el espíritu aventurero de todos los niños y jóvenes de la época, y para George Lucas, Luke era su otro yo. Obi-Wan “Ben” Kenobi un viejo sabio y místico interpretado por el reconocido actor británico Alec Guinness se alía con nuestro héroe y un pirata mercenario del espacio, Han solo, interpretado por Harrison Ford, junto a su peculiar copiloto Chewbacca, el wookie. Junto con dos robots, los cuatro intentaran rescatar a una princesa; Leia, interpretada por la actriz Carrie Fisher y por ultimo tenemos al villano y némesis de esta historia, Darth Vader, desde los bosquejos del personaje tenia esta apariencia del príncipe heredero del mal, que los editores de sonido le dieron el ultimo toque de maldad a este personaje.


En Túnez, norte de África, recrearon el extraño planeta de Tatooine, en donde aterrizaron los robots después de escapar de las fuerzas imperiales. Con un grupo de 130 personas, aviones de cargar y camiones de mudanza  trajeron miles de piezas y objetos al desierto de Túnez, varias cuadrillas de obreros trabajaron durante dos meses para construir las viviendas y los pueblos del planeta exótico, crearon 25 modelos de robots diferentes para ese planeta.

Los moradores de las arenas que eran unos bandidos de la zona, eran unos nómadas feroces que en las primeras ilustraciones no tenían una clara forma de que si eran algún animal, vegetal o mineral.
 El landspeeder, un vehículo de Luke aparenta flotar sobra la arena de este planeta gracias a una máquina que lo sostiene de un lado, lo que hace que no toque el suelo, las cámaras solo lo graban de lado para que no se note es brazo de esta máquina, la magia del cine.


El halcón milenario fue construido en uno de los nueve estudios que ocupo la película, en Londres. El halcón milenario era uno de los decorados más producidos de Star Wars, la maqueta de la cabina, estaba pegada al suelo, y los pequeños movimientos de esto lo hacían unos cuantos tramoyistas.
El extraño ajedrez que jugaban en el halcón milenario que parecían hologramas, eran unas figuras de goma con articulaciones móviles, por medio de stop-motion le dan vida a estas pequeñas criaturas.
En Star wars hay 356 efectos especiales fotográficos, cada efecto desde los sables láser hasta los disparos y rayos láser se insertaron y grabaron por separado en la película. El halcón milenario ocupa una de estos efectos fotográficos, es una maqueta colocada tras una pantalla azul para darle después agregarle diferentes fondos y otros objetos que se mueven. Uno de los inmensos avances tecnológicos fue la creación de R2-D2 y C3PO, que causaron muchos problemas en los rodajes ya que muchas veces los engranajes y circuitos dejaban de funcionar, muchas veces también se ocupaban marionetas de estos manejados por tramoyas en pantallas azules. Las tomas que parecían estar en gran altura, en realidad con suerte estaban a 2 metros del suelo, solo que las cámaras estaban grabando desde abajo (contra-picado) para dar este efecto de altura, además para no tener que hacer toda la escenografía y abaratar costos el fondo fue pintado en un cristal dejando un espacio al medio, dejando espacio para la actuación en el estudio. 10 semanas fueron de filmación en estudio. El efecto de espada láser no es más, una espada, como una cuchilla echa de un materia especial que refleja la luz apuntando hacia la cámara, generando ese típico efecto que a veces hacemos sin querer con un espejo reflejando la luz, solo que aquí es controlado y en post-producción se le da el brillo y el color a este haz de luz reflejado por esta espada.


Las batallas espaciales están basadas en las filmaciones de los combates aéreos de la segunda guerra mundial, las naves y la estrella de la muerte eran pequeñas maquetas que tenían en su estructura pequeñas cargas explosivas para simular el daño y ataque que había a estas.

“La magia de Star Wars no está solo en sus efectos especiales si no en alguno mucho más sencillo, en el espíritu romántico que la impulsa” 





3 comentarios: