miércoles, 23 de marzo de 2016

Lucid Dreams: The Making of Enemy



"Enemy" es un thriller psicológico dirigido por Denis Villeneuve, basado en la compleja novela del escritor portugués José Saramago, "El hombre duplicado".




La película nos presenta a Adam, un profesor de historia que lleva una vida normal y a veces bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. La búsqueda de este personaje le traerá consecuencias inesperadas que le llevarán a obsesionarse con su propia existencia y a entender por qué su vida es como es y qué lo ha llevado a estar donde está.






La película está diseñada para ser vista de diferentes maneras y se presta para diferentes interpretaciones: puede tratarse de un caso de esquizofrenia del protagonista, de una crisis de identidad o de algo que está sucediendo en la realidad. 
A partir de esta película han nacido varias teorías, siendo una de las mas famosas la que dice que el largometraje es una representación de la lucha interna que tienen todas las personas: Una lucha entre quienes han llegado a ser y quienes han soñado ser durante toda su vida. Una lucha entre las metas y los sueños versus cómo y donde te posiciona la vida.




"Enemy" sin dudas es una película muy filosófica y que deja pensando a cualquiera. Es por esto que dentro de la producción hubieron muchos retos para poder llevar a cabo este proyecto. 
El hecho de que un mismo actor deba interpretar a dos personajes es, desde un principio, todo un desafío. Es por esto que no debemos dejar de mencionar la increíble actuación de Jake Gyllenhaal en uno de los papeles que, a mi juicio, es uno de los más difíciles de encarnar. 




Otro gran desafío para la producción fue hacer notar las diferencias entre los dos personajes, ya que ambos son iguales físicamente pero sumamente distintos mentalmente; por lo tanto, el complejo guión (escrito por Javier Gullón) llevó meses y meses de arduo trabajo para crear este "laberinto mental" al que la película nos somete. 




Otro punto a destacar es la fotografía de la película (por Nicolas Bolduc), ya que durante toda la película podemos notar una atmósfera inquietante y un tanto amarga, que solo una gran mente podría crear. 








En mi opinión, creo que Enemy es una producción admirable, ya que al verla nos transporta inmediatamente a otro mundo, a un mundo mucho más comlplejo donde todo es posible, y nos lleva a hacernos infinitas preguntas y a cuestionarnos la realidad en la que vivimos y hasta qué punto estamos en control de ella.  




Fuentes: Lucid Dreams: The Making of Enemy (2014) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario