jueves, 24 de marzo de 2016

Within a minute: The making of episode III

Within a minute: The making of episode III





Año: 2005

Género: Ciencia ficción

Duración: 139 min

País: Estados Unidos

Clasificación: PG-13.

Director: George Lucas

Producción: Rick McCallumGuion: George Lucas

Elenco: Ewan Mcgregor, Hayden Christensen, Natalie Portman, Ian McDiarmid

Productora: Lucasfilm

Música: John Williams


Star Wars episodio III: la venganza de lo Sith, es la sexta entrega de una saga de 6 películas escritas por George Lucas. A pesar de ser la sexta película en filmarse, es la tercera en orden cronológico de la historia, y es la película que logra hacer el link con la primera trilogía filmada en los años 77 al 83.

La entrega se centra en la transformación que el joven Anakin Skywalker experimenta a lo largo del film, cómo su odio e ira acumulado por años va apoderándose de sus pensamientos y acciones, más su temor e intranquilidad por no estar logrando su meta de convertirse en maestro Jedi.

El making of de la película se titula Star Wars Within A Minute: The Making Of Episode III. Se distingue de otros detrás de escena debido a su peculiar enfoque, todo el making of está orientado a una sola escena de la película, la escena 158: pelea de sable entre Obi Wan y Anakin, el maestro y su aprendiz, en el planeta Mustafar, siendo la más importante tanto por el desenlace que conlleva como la dificultad en la realización técnica de esta.

Comienza el documental haciendo el ejercicio de ver esta escena, la cual dura 49 segundos exactamente, y luego constata que para haber logrado lo que se vio, hubo todo un trabajo por detrás de varios departamentos y miles de personas involucradas. Es ahí donde se comienza a narrar el trabajo hecho durante la películas por el productor Rick McCallum, siendo el guía de esta travesía.



En el inicio se muestra varios mapas conceptuales que forman una especia de nube,  este es el punto de partida, en dónde comienzan a desglosar el trabajo dedicado a la escena de Mustafar.


Cabe rescatar que esta escena fue realmente compleja, ya que la batalla se realizaba en un planeta lleno de lava, lo cual en la vida real no existe, por lo que se tuvo que construir a base de nada. Es ahí donde entra el departamento de arte, los cuales se dedicaron a hacer bocetos en 2D, para lograr llegar a lo que fuera que G. Lucas se imaginaba.


                                                                                             

Otro punto a destacar es el meticuloso trabajo realizado por todos los departamentos, en especial de vestuario y maquillaje, que a pesar de que no siempre se noten a simple vista los pequeños detalles, no dejaron escapar ningún tipo de error o casualidad en vestimenta o maquillaje, como el deterioro de la ropa dentro de esta batalla debido a la lava que saltaba, para así ayudar a la verosimilitud de tal compleja secuencia.




El tiempo dispuesto para cada trabajo no era menor a unas dos semanas, hasta tomaron meses para realizar distintas tareas que requería la secuencia. Tanto la recreación del mundo a escala, el cual construyeron desde cero, como la creación de una nueva banda sonora únicamente para la batalla, que traía consigo mucha emoción y significado tras ella, debido a que eran dos amigos enfrentándose. Para esto contrataron a una sinfonía, la Orquesta Sinfónica de Londres.




Durante todo el documental se puede apreciar la importancia, lo demandante y arduo trabajo de cada departamento, además de lo comprometido que estaban con el proyecto. Queda claro que la toma de decisiones no es de solo unos, sino que de un gran equipo de trabajo LIDERADO por el director, siendo en este cado el líder un guía y no un ente absoluto, para ayudar a la unión del proyecto y lograr que sea lo más verosímil.

Finalmente en tono de reflexión se deja abierta la pregunta de que si un minuto de película tomo una gran cantidad de tiempo y personas, cuanto más será realizar el resto de la película, lo cual es una gran forma de prestar realmente atención y reparar en todo el trabajo realizado por un gran grupo.



Se puede encontrar el documental en youtube pinchando aquí (sin subtítulos)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario