miércoles, 23 de marzo de 2016

Making of: The Theory of Everything (2014)


«La increíble historia de Jane y Stephen Hawking.»

Año: 2014.
Género: Biográfico, drama, romance.
Duración: 123 minutos.
Clasificación: PG-13.
Director: James Marsh.
Guion: Anthony McCarten.
Elenco: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, Emily Watson, Simon McBurney, David Thewlis.
Productora: Working Title Films.

Banda sonora: Jóhann Jóhannsson.
Basada en: Traveling to Infinity: My Life with Stephen, de Jane Hawking.
Nominaciones: 42.

Premios: 16.
País: Reino Unido.




"The Theory of Everything" (o "La Teoría del Todo") es una película del año 2014, basada en el libro de Jane W. HawkingTraveling to Infinity: My Life with Stephen, publicado en el 2008, donde se narra la historia del increíble matrimonio de Jane y Stephen Hawking, sin dejar de lado las problemáticas, transformándolo en un relato real y palpable.



"The Theory of Everything" nos transporta a la década del 1960, un poco antes del inicio de la esclerosis lateral amiotrófica en Stephen (Eddie Redmayne). A lo largo de la película, podremos conocer cómo fue la relación del brillante científico contemporáneo con sus amigos, colegas, y, lo mejor de todo, su romance con la joven y bella estudiante de artes, Jane W. Hawking (Felicity Jones).


En cuanto al guionista de la película, Anthony McCarten, le tomó diez años adaptar la historia para la gran pantalla, teniendo como principal locación a la ciudad inglesa de Cambridge, lugar donde el protagonista estudió en su juventud, etapa que, por cierto, podemos apreciar en el filme. Aun así, la película fue rodada en diferentes locaciones aparte de Cambridge, pero siempre dentro de Inglaterra.


                              


Durante el rodaje de la película, el mismísimo Stephen Hawking se hizo presente entre toma y toma, teniendo incluso reuniones con los actores principales, para el mejor desempeño de su papel. Aunque Stephen discernía en un aspecto de la película: "Yo era mucho más apuesto". Aun con esa diferencia entre realidad y ficción, Stephen apoyó la película, prestando incluso la voz del ordenador que utiliza para comunicarse, la cual se escucha en la última parte de la película.




Asimismo, la improvisación por parte de los actores fue una sorpresa grata y conmovedora durante el rodaje, pues una de las escenas más íntimas nació producto de la mera imaginación de ambos protagónicos, Eddie Redmayne y Felicity Jones.


                                                                          

En cuanto a la banda sonora, Jóhannssen mezcló instrumentos electrónicos y acústicos, para finalmente crear un acompañamiento que es mucho más que eso, una banda sonora única y espectacularmente hermosa y delicada. Es gracias a la mezcla entre la banda sonora, y el increíble trabajo de los actores, que comprendemos realmente la historia de Jane y Stephen.


En resumen, The Theory of Everything es una película con un presupuesto de $15.000.000, que gracias a una buena adaptación e interpretación, recaudó más de $120.000.000. Se rodó exclusivamente en Inglaterra (y no pudo ser más acertado, debido a la historia del protagonista) y fue digna de un premio de la Academia. Una película hecha, sin duda, gracias al esfuerzo máximo de todos sus involucrados, desde el mismo Stephen Hawking, hasta la producción.

«No debería haber límites para el esfuerzo humano. Por muy mala que pueda verse la vida, mientras haya vida, hay esperanza.»


No hay comentarios.:

Publicar un comentario