miércoles, 23 de marzo de 2016

The Making of Amadeus

”Lo que funciona en el teatro, donde los personajes y la decoración forman parte de la función, podría resultar ridículo en la pantalla grande de una película, donde, en cambio, hay que intentar captar la realidad de una manera más precisa”.
- Milos Forman 

Director y productor: Bill Jersey


Hablar de Amadeus, es hablar de una de las mejores películas hechas en Estados Unidos, dirigida por la mente maestra de Milos Forman, realizador de One Flew Over the Cuckoo`s Nest, Hoří, má panenko, entre otras. Tal como dice el título de este largometraje, nos habla de la vida de Amadeus Mozart, uno de los mayores compositores de la historia.
  
El Documental “The Making Of Amadeus” explica el proceso de rodaje de la película protagonizada por Tom Hulce y F.Murray Abraham, la cual está inspirada en la obra teatral del mismo nombre, dirigida por Peter Levin Shaffer. Luego se sitúa en Praga, ciudad que, según el mismo Forman, “conservaba el sabor del siglo XVIII gracias a la ineficacia comunista”. Debido a esto, se transformaría en el lugar perfecto para grabar y crear este film.

A partir de este momento, nos vemos inmersos en el proceso de producción, el contexto histórico en el que se realizó y lograr entender las complicaciones que existieron al grabar una película estadounidense dentro de un estado comunista. Por esta razón, el rodaje se llevó a cabo bajo la vigilancia de la seguridad del Estado Checoslovaco, quienes recibían dinero de los estadounidenses. 


A pesar de todas las  complicaciones dentro de la producción, se pueden apreciar detalles magníficos. Uno de los ejemplos más significativos se muestra durante la escena de la representación de “Don Giovanni” en el teatro estatal de Praga, lugar donde se estrenó la famosa ópera de Mozart el 29 de Octubre de 1787.

Por otro lado, este documental presenta el exhaustivo proceso de producción artística, en el cual se debía vestir, peinar y maquillar a más de 500 extras cada día.

Uno de los momentos más importantes dentro de este Making Of lo encontramos a manos de  Peter Levin Shaffer, guionista del film, quien explica como fue el choque de ideas entre él y Milos Forman. También nos da a entender que el protagonista más importante dentro de esta película es la música. 

                                    (Milos Forman hablando con F.Murray Abraham durante filmación de la película)

Sin embargo, el documental posee muchos momentos innecesarios, que no entregan más información que mostrar la personalidad del director (de quien se habla los primero veinte minutos). Esto hace que temas importantes como la dirección musical o elaboración de vestuario, pasen a segundo plano. Además, se pasa por alto el trabajo de  Miroslav Ondříček , director de fotografía y nominado al Oscar por su labor.

En conclusión, estamos frente a un documental que logra mostrar de una buena forma la Pre-Producción y Producción de esta película, pero que, lamentablemente, entrega información incompleta o inexistente de aspectos relevantes que pasaron inadvertidos. 

Un Making Of que deja mucho que desear, para una película imprescindible dentro del cine mundial. 



 Rodrigo Muñoz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario