sábado, 2 de abril de 2016

Cantinflas 2014 (cine dentro del cine)












Cantinflas (2014)
Ficha técnica:
Dirección: Sebastián del Amo
Producción: Issa Guerra
Diseño de producción: Christopher Lagunés
Guion: Eduardo Tijerina
Música: Roque Baños
Sonido: Santiago Núñez
Maquillaje: María paz Robles
Fotografía: Carlos Hidalgo
Montaje: Ignacio Ruiz-Capillas
Vestuario: Gabriela Fernández
Efectos especiales: Marco Rodríguez
Protagonistas: Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Luis Gerardo Méndez, Ilse Salas, Gabriela de la Garza

Cantinflas, película del 2014, dirigida por el cineasta mexicano Sebastián del Amo, quien se graduó del centro de capacitación cinematográfica de la ciudad de México, fue la representante por parte de este país a participar en la entrega de los premios de la academia numero 87 como mejor película extranjera, de la cual no logró clasificar entre las 9 precandidatas. Aún así es una muy buena película, por su interesante narrativa e historia sobre el gran actor e ícono del cine mexicano, Mario Moreno, más bien conocido como Cantinflas.

El productor, Mike Todd (Michael imperioli), desea revolucionar Hollywood en la década de los 50´, con una película basada en el libro de Julio Verne: la vuelta al mundo en 80 días, para lo cual, quería que Mario Moreno, participara como el protagonista de este filme. Paralelamente, se nos cuenta la vida artística de este reconocido personaje.

Esta película, tiene el objetivo de ser una biografía del difunto actor mexicano, pero más allá de solo conocer sus hitos, se nos presenta a Mario Moreno de una forma más humana, alguien que amaba y sufría por las distintas vueltas que le dio la vida.

La historia toma lugar, en dos partes, primeramente en California, donde Mike Todd, presentaba su gran película: La vuelta al mundo en 80 días (1955). Por otra parte, se relata la vida de Mario Moreno en México. De cómo creó a su Alter Ego: Cantinflas, y de cómo llegó a ser uno de los personajes más emblemáticos de la comedia (1931 – 1955). Dentro de este lapso, conocemos acerca de su vida personal, sus grandes talentos como comediante, su vida amorosa y su cruda relación con muchos cineastas por el hecho de “improvisar” en pleno rodaje, lo cual sacó de quicio a varias personas con las que trabajó, pero a la vez, a otros les generaba risas a montones. Posteriormente llega el día en el que se topa con Mike Todd y trabajaron en la película que este tanto anhelaba hacer con Moreno, y fue este hito lo que transformó rotundamente la vida de Cantinflas.

Personalmente, es una buena película, ya que describe a este personaje sin guardarse nada, ni lo polémico que fue o lo mucho que le costó ser lo que es, además de tener, a mi parecer una muy buena estética, característica de los años en los que la historia ocurrió.

Para un futuro, esta película servirá mucho para relatar a las futuras generaciones sobre este icónico personaje, en otras palabras, impedirá que Cantinflas quede en el olvido del cine y tal vez, puedan continuar las aventuras de el personaje mexicano. para u


No hay comentarios.:

Publicar un comentario