miércoles, 27 de abril de 2016

La teta asustada (Claudia Llosa)

LA TETA ASUSTADA

Ficha Técnica
Dirección: Claudia Llosa
País: Perú
Producción: Antonio Chavarrías, Claudia Llosa, José María Morales
Guión: Claudia Llosa
Música: Selam Mutal
Fotografía: Natasha Brier
Reparto: Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, Antolin Prieto


Resumen

La teta asustada es una película peruana dirigida por Claudia Llosa y estrenada en 2009. La película está protagonizada por Magaly Solier, y se centra en los temores de las mujeres que fueron violadas durante la violencia política que vivió Perú en las dos últimas décadas del siglo XX. Fue estrenada el 12 de febrero de 2009 en Berlín, el 13 de febrero de 2009 en España y el 12 de marzo de 2009 en Perú. Galardonada con el Oso de oro a mejor película en el festival de cine de Berlín. En 2010 fue nominada al premio Óscar (EE.UU.) en la categoría de mejor película en idioma extranjero, convirtiéndose en la primera película peruana en ser nominada al premio Óscar.

Claudia Llosa (2009)
Sinopsis

Tener “la teta asustada”, significa “tener la leche materna con rabia, sufrimiento, tristeza”. En quechua es Mancharisqa Nuñu. Y ñuñu puede ser “leche” y “teta”.
La historia se centra en Fausta (Magaly Solier), una joven que (según sus creencias) sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada durante la época del terrorismo en el Perú entre 1980 y 1992. El film en sí, no especifica quién cometió el delito.

Observaciones

La metáfora y simbología son claves para entender lo “complicado y difícil” de La teta asustada, explicó la directora peruana Claudia Llosa sobre su película nominada al Óscar. El filme está inspirado en el libro “Entre prójimos: El conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú”, de la antropóloga de Harvard Kimberly Theidon. La teta asustada es una película complicada, difícil, que no todo productor está dispuesto a echarse a los hombros”, dijo la directora y guionista del filme en una entrevista en Los Ángeles. “Por eso la metáfora y los símbolos son importantes. No sólo en lo poético, en lo gráfico, sino en el diálogo”.
TRAILER:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario