sábado, 2 de abril de 2016

Cine dentro del cine: The Artist




  The Artist o El Artista



 
 La historia se presenta en el año 1927 en la ciudad de Hollywood, Estados Unidos en donde George Valentin (Jean Dujardin) es uno de los artistas más famosos del cine mudo. Él conoce y forma una relación con una joven llamada Peppy Miller (Bérénice Bejo) quien trabajaba como extra pero su carrera como actriz surge junto con la llegada del cine sonoro. Desafortunadamente, este no es el caso en cuanto a Valentin ya que su carrera se ve amenazada y acabada por la aparición de esta nueva forma de cine, separando a los dos personajes y dirigiéndolos en direcciones opuestas.   



Michel Hazanavicius, director y escritor del filme, llevaba tiempo pensando en la idea de hacer una película muda ya que muchos directores que él admiraba surgieron en la época del cine mudo. En su primera instancia su idea no fue tomada en serio, pero después de que sus películas sobre espionaje “0SS 117: Cairo, Nest of Spies” y “OSS 117: Lost in Rio” tuvieran un inesperado éxito financiero, los productores comenzaron a mostrar interés por su idea y fue posible llevarla a cabo.

Esta película muestra el mundo cineasta mudo en blanco y negro, en donde era necesario que las imágenes hablaran por si solas, siendo acompañadas de una banda sonora y apoyadas por breves subtítulos de vez en cuando, haciendo la magia utilizada en el cine de “hacer ver tanto con tan poco” más evidente. Por otro lado, toda esta magia se ve interrumpida por el nuevo elemento del sonido que destruye los métodos anteriores para dar paso a una nueva metodología. Todo esto plasma el concepto de que a partir de nuevos surgimientos, los previos a veces desaparecen, siguiendo un cierto tipo de orden natural.



 La selección de actores comenzó con el requerimiento de Michel Hazanavicius de volver a trabajar con Jean Dujardin y Bérénice Bejo, su esposa, ambos protagonistas de las películas de OSS que realizó previamente. El resto del elenco fue conformado por: John Goodman,  James Cromwell, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Beth Grant, Ed Lauter, Joel Murray, Bitsie Tulloch, Ken Davitian, Malcolm McDowell, Basil Hoffman, Bill Fagerbakke y Nina Siemaszko.

Guillaume Schiffman realizó la fotografía de esta película en blanco y negro, siendo la ganadora de mejor fotografía en los premios BAFTA 2011 y nominada también a mejor fotografía en los Óscar.

La música fue compuesta por Ludovic Bource, y producida en Bélgica, grabada por la Filarmónica de Bruselas, y conducida por Ernst Van Tiel. Fue ganadora de mejor banda sonora en los premios Oscar y Globos de Oro aparte de mejor musica original en los BAFTA.


Otros premios ganados fueron: mejor película, mejor director, mejor actor y mejor diseño de vestuario en los Óscar; mejor película cómica o musical y mejor actor en comedia o musical en los Globos de Oro; mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guion original y mejor diseño de vestuario en los BAFTA; mejor actor en el Sindicato de Actores; y por último, mejor pelicula europea en los Goya.

  (trailer)


Ficha técnica

 


Dirección: Michel Hazanavicius

Producción: Thomas Langmann

Guion: Michel Hazanavicius

Música: Ludovic Bource

Fotografía: Guillaume Schiffman

Montaje: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius

Protagonistas: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell

País(es): Francia y Bélgica

Año: 2011

Estreno: 15 de mayo (Cannes), 12 de octubre (Francia)

Género: Comedia romántica, Drama, Muda

Duración: 100 min                 

Clasificación: RATED PG-13 (Imágenes perturbadoras y gestos crudos)

Idioma(s): Francés / Intertítulos en inglés

Formato: 35 mm

Productora: La Petite Reine, ARP Sélection

Distribución: Warner Bros. Pictures

Estudios: La Petite Reine, ARP Sélection, Studio 37, La Class Americane, France 3 Cinema, U Film, Jouror Productions, JD Prod, Wild Bunch

Presupuesto: $15 000 0001

Recaudación: $133 432 8561



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