domingo, 10 de abril de 2016

Estrenados en Sundance: American Psycho (2000)

                                                                                                         «Psicópata Americano»

Año: 2000.
Género: Suspenso, comedia negra.
Duración: 142 minutos.
Clasificación: NC-17 (+17).

Producción: Edward R. Pressman.
Director: Mary Harron.

Fotografía: Andrzej Sekula.
Guion: Mary Harron, Guinevere Turner, Bret Easton Ellis.
Basada en: American Psycho, de Bret Easton Ellis.
Elenco: Christian Bale, William Dafoe, Jared Leto, Reese Witherspoon, Josh Lucas.
Productora: Universal Studios.

Banda sonora: John Cale.
País: Estados Unidos.




"American Psycho" (o "Psicópata Americano") es una película del 2000, dirigida por Mary Harron, basada en la novela homónima de Bret Easton Ellis. La trama sigue la vida de un exitoso y joven neoyorquino de finales de los ochenta, quizá pudiendo tener un atisbo de lo que fue la sociedad estadounidense de aquella época, donde el verdadero éxito se resumía simplemente a la cantidad de activos versus pasivos, y también donde el dinero mantiene una íntima relación con gente como nuestro protagonista, quien termina por desarrollar una actitud egocéntrica y, que como comprobaremos en la película, un peculiar gusto por la sangre.




Patrick Bateman (Christian Bale), nos lleva por su día a día, desde su rutina de ejercicios, hasta el placer que le provoca el asesinar, el poder que le confiere el ser quien quita el último suspiro de una persona. Podemos reírnos en ciertos momentos del filme, siempre y cuando el humor del espectador sea lo suficientemente adulto. 

Podremos admirar crueldad e indolencia en un sólo filme, en un sólo personaje. Bateman se mete en nuestra cabeza y nos transporta a una perspectiva completamente nueva, un yuppie que al tener todo lo que materialmente desea, empieza a buscar el placer de las formas más enfermizas y sorprendentes.




La sublime actuación de Bale nos hace creer cada palabra que sale de su boca, y nos hace disfrutar de la película de una manera grata, como también lo hace la fotografía, bien cuidada e intuitiva, con planos llamativos e interesantes, al igual que con sus colores, bien jugados con el vestuario y el ambiente de la película. 

American Psycho es una película de culto, con un trasfondo psicológico revelador, pero que también lleva un mensaje que cada espectador deberá interpretar para sí. Un must-see, donde podremos regocijarnos en una trama bien contada, y un montaje y edición acertados.


¿Y tú, ya te convertiste en un psicópata americano? 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario