domingo, 10 de abril de 2016

Sundance: Kurt Cobain - Montage of Heck

Título original: Cobain: Montage of Heck 

Año: 2015
Duración:132 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Brett Morgen
Guión: Brett Morgen
Música:Jeff Danna
Reparto: Documentary, Courtney Love, Dave Grohl, Kurt Cobain, Krist Novoselic
Productora: HBO Documentary Films / Public Road Productions
Género: Documental | Documental sobre música. Biográfico
Premios: 2015: Premios Annie: Nominada a Mejor especial de animación;

2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión en documental

Sinopsis

El documental autorizado del malogrado músico Kurt Cobain, desde su primera época en Aberdeen Washington hasta su éxito con la banda grunge Nirvana. (FILMAFFINITY)

Visión General

Sin duda Nirvana ha sido uno de los grupos musicales que ha dejado una enorme huella en la historia de la música, no sólo en la historia de la música, sino también en cada persona que haya escuchado, este escuchando, o vaya a escuchar una canción de ellos. Cada banda tiene su gran motor, impulsor de un proyecto, un proyecto que a la larga se transforma en uno de vida, la persona que inicia un sueño que todos desde pequeños siempre quisimos cumplir y que para ellos lamentablemente por más que quieran, aunque suene como una excusa, no pueden salir del sueño. Esto los deja con una única salida del hostigoso camino del estrellato, el suicidio. Como fue el caso del vocalista y líder de Nirvana.

El enigmático Kurt Cobain fue el inspirador, líder y motor de la banda. En Montage of Heck, veremos cómo se forjó el inicio de lo que unos años más tarde sería Nirvana, partiendo por lo más importante, que sería el único e incomparable Kurt, y decimos que es lo más importante porque el documental lleva su nombre, y no solo eso, su hija, Frances Bean Cobain, lo hizo en su honor, imagínense, lo difícil que es hacer un documental sobre un familiar, no solo un familiar, su padre, y después de verlo el espectador se da cuenta que es como si lo hubiese hecho cualquier productor, es decir, si no nos hubiesen dicho que la productora sería la hija de Kurt, no nos hubiésemos dado cuenta, ya que el documental carece de subjetividad. 


Sólo viendo el comienzo, si hubiesen estado conmigo cuando lo vi, hubiesen notado el asombro que se generó inmediatamente en mí. La magnitud de los hechos registrados era impecable. Durante el rodaje se nota mucha participación en la parte de ambientación y también en postproducción, ya que, sin haber conocido personalmente a Kurt Cobain, pude sentir el documental como si fuese parte de él, la música, las interpretaciones artísticas de su infancia, todo el largo, logra capturar todas las facetas del artista.


Pero lo que más me cundió, lo que he logrado apreciar con tanto ímpetu y que es sin duda, una de las mejores escenas de una película. Un tipo de corto animado dentro del documental, que el mismo Kurt Cobain relata como si estuviese transmitiendo la bitácora de su vida por medio de un radio mientras suena como fondo “Smells Like Teen Spirit” en versión acústica. Es la primera vez que una película me asombre a tal grado, las ilustraciones, la música, todo está puesto en el lugar correcto.

  
  









No hay comentarios.:

Publicar un comentario