jueves, 21 de abril de 2016

FITZCARRALDO Y “La Conquista de lo Inútil”


Making of "Fitzcarraldo"



Ficha Técnica

Año: 1981
Duración: 157 min.
País: Alemania 
Director: Werner Herzog
Guión: Werner Herzog
Música: Popol Vuh
Fotografía: Thomas Mauch
Reparto: Klaus Kinski, Claudia Cardinale, Paul Hittscher, Miguel Ángel Fuentes, José Lewgoy, Grande Otélo
Productora: Coproducción Alemania del Oeste-Perú; Werner Herzog Filmproduktion
Género: Aventuras. Cine épico. 

Sinopsis

Fitzcarraldo, nombre que le dan los peruanos a Brian Fitzgerald, es un amante de la ópera afanado a la idea de construir un teatro de ópera en Iquitos, poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir su objetivo necesita producir el capital. Es por esto que termina entrando al comercio del caucho pero como este es un negocio muy explotado en esa zona, es que Fitzcarraldo debe encontrar un nuevo espacio. Para conseguirlo debe idear un plan que exige sacar del río un gran barco fluvial y transportarlo hasta la cima de un monte. 
La obsesión del personaje es tan grande y tan ciega que no le permite escatimar en el peligro o entrega y acaba traspasando fronteras sociales, culturales, morales y humanas. 

Reseña Making-of

Werner Herzog,
dirigiendo "Fitzcarraldo"
Fotograma de "Fitzcarraldo"
con el actor Klaus Kinsky   
“Burden of Dreams” es un documental del director Les Blank que narra a modo de making of la caótica producción de Herzog. Dentro de todas las tesis que surgen a partir del documental, la que más llama la atención es la inevitable relación entre el personaje de Fitzcarraldo y su creador Werner Herzog.
El director en su película nos presenta y desarrolla la idea de que su protagonista es un hombre excéntrico, obsesivo y desmedido que es capaz de dar la vida por un proyecto imposible, inútil y que siempre estuvo destinado al fracaso. Sin embargo el 
comportamiento y la forma en la que Herzog se relacionó con el rodaje de la película es idéntica a la que tuvo Fitzcarraldo en la ficción.
La producción de la película implicó realmente pasar un barco por un monte en medio del amazonas, en donde hubo muertes y un trabajo desmedido por parte de reales indígenas peruanos y del equipó a cargo del proyecto. 

La reflexión que nace al saber cómo se hizo la película es que el director (tal como el personaje que creó) se permitió jugar y traspasar límites y esto es muy criticable ya que el rodaje siempre estuvo al margen entre la vida y la muerte, lo correcto y la inmoralidad, el descuido y la pasión, etc. Sin embargo es indudable que tanto Fitzcarraldo como Werner Herzog son dos “personajes” que están mas allá del bien y el mal y que son pura e inútil pasión. 

Julieta Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario