sábado, 9 de abril de 2016

Cine dentro del cine: "Amateur"




Ficha técnica 
Año: 2011
Tipo: Documental 
Director: Néstor Frenkel
Intérpretes: Jorge Mario, Ofelia Graziano de Mario
Guión: Néstor Frenkel
Producción: Sofía Mora 
Fotografía: Diego Poleri 
Sonido: Fernando Vega, Hernán Gerard 
Montaje: Néstor Frenkel.    



Sinopsis 

 A mediados del siglo pasado, con la difusión masiva del formato súper 8, el hombre común tuvo por primera vez la posibilidad de hacer cine. Cine hogareño, familiar, amateur. Esto afectó particularmente a Jorge Mario, un odontólogo concordiense que a los 10 años de edad había presenciado la filmación del western pampeano "Martín el Gaucho" de Jacques Tourneur. Hoy, a los 70 años de edad y 40 años después de la realización de su western amateur al que llamó "Winchester Martin", este autodidacta quiere filmar su propia remake. 

Contexto de producción 

El documental fue hecho el año 2011, por lo tanto es bastante actual. Aún así debió enfrentarse a muchas barreras y a muchas dificultades para ser llevado a cabo, como todo proyecto audiovisual latinoamericano lo haría. 


Fotografía

Para este documental contamos con el excelente trabajo fotográfico de Diego Poleri, quien se empeñó en destacar el sentimiento y la atmósfera nostálgica a lo largo de todo el documental. 






Visión General

Para mí, el documental "Amateur" puede llegar al corazón de cualquier persona, ya que nos muestra como una pasión supera todas las dificultades; incluyendo los años que van pasando. 
A medida que el cine va creciendo y evolucionando, también lo hacen los aficionados, y la tecnología y los avances no fueron impedimento para que Jorge Mario siguiera haciendo lo que ama, al contrario, él logró adaptarse. Personalmente creo que este documental cumple totalmente con su objetivo: Hacer que nuevas y antiguas generaciones de cinéfilos puedan sentirse identificados con la pasión que Jorge Mario muestra a lo largo de su vida y de su trabajo. 

FX y Actores

El documental carece de muchos efectos especiales, ya que no son necesarios para mostrar la esencia real que el director busca. 
En cuanto a los actores, tampoco fueron necesarios ya que Jorge Mario y Ofelia se interpretan a ellos mismos en una historia donde ellos son los protagonistas. Jorge tuvo la suerte de poder desenvolverse frente a las cámaras siendo él mismo, contando su propia historia y dando a conocer al mundo una pasión que lo ha acompañado durante toda su vida: Las películas. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario