miércoles, 27 de abril de 2016

Cuando el hambre es una maldición .....

La mayoría de las películas de horror están contadas desde un punto de vista masculino, a pesar de que estudios muestran que más del 50% de la audiencia para el género del horror es femenino.
Pero hay cientos de películas, sobretodo en este género, que poseen una fuerte visión del mundo femenino que no necesariamente equivalen a la femineidad. En esta ficha quiero resaltar una de mis películas favoritas y sobretodo sobrepasar el típico rol de damisela en peligro. Si los únicos nombres cuando piensan en el horror que les vienen a la cabeza son Hitchcock y Romero, pues bien, espero que esta lista los introduzca a realizadoras de películas de horror que solo quieren que saltes de tu asiento en pavor.


Cuando la hambre es una maldición.
Ficha técnica.
Título: Ravenous 
Año: 1999
Director: Antonia Bird
Guion: Ted Griffin
Producción: Adam Fields, David Heyman, Tim Van Relim,
Música: Michael Neyman, Damon Alman, Stephen Foster, Philip Phile
Reparto: Guy Pearce, Sheila Tousey, Robert Carlyle, David Arquette,
Jeremy Davies, Jeffrey Duncan Jones, Stephen Spinella, Neal McDonough 

     

La película de Antonia Bird Ravenous (Voraz como es conocida en Latino américa y España) está ambientada en un remoto puesto militar de avanzada en las montañas de Sierra Nevada en 1847 cuando el capitán John Boyd (Guy Pearce) es enviado a esta zona debido a un error cometido durante la guerra entre Estados Unidos y México. Un día un extraño llamado Colqhoun aparece y asegura que él y otros colonos fueron sorprendidos por una avalancha que los dejo encerrados en una cueva por un largo tiempo y que algunos lograron sobrevivir practicando el canibalismo. 
Capitan John Boyd

El rodaje se hizo en las montañas de Tatra, Eslovaquia y Durango, México. El director original quien era Milcho Manchevski (Before the rain, Dust) durante las 3 primeras semanas del rodaje decidió retirarse debido a reiteradas discusiones con la productora, 20th Century Fox, ante el problema de no tener un director el actor Robert Carlyle recomendó a Antonia Bird (Priest, Mad love) su frecuente colaboradora y compañera de negocios quien se hiciera cargo de la dirección. 
Antonia Bird 

La directora en el set de Ravenous

Escrita por Ted Griffin (Ocean´s Eleven, Matchstick men) y bajo la dirección de Bird la película es elocuentemente acoplada, la historia se mueve de un punto a otro con soltura y comodidad, y cada escena está pensada claramente para el respire del espectador esto permite dar tiempo para que los personajes tengan un desarrollo personal que va más allá de la primera capa de personalidad que es encontrada en la mayoría de las películas de horror.
Cuando estos hombres mueren, y si, hay ciertamente muchas escenas de muerte explicita y violentas para los personajes involucrados, está llena de suficiente peso como para que el público le importe el tema y lo sucedido. 


La comedia del filme, por cierto, no está directamente puesto para que sea lo primero que se note del mismo o esperando a ser apreciado, solo fluye a través de las escenas; si lo necesita Ravenous puede bien ser tomada directamente como solo una película de horror sin ningún elemento de comedia negra. Estos momentos están ciertamente ahí pero solo si sientes que es necesario. Cuando las escenas de canibalismo empiezan, Bird no teme a mostrar todo lo que ocurre sin ningún tipo de censura. 
Ives-Robert Carlyle disfrutando de su ´´cena´´

 La comedia del filme, por cierto, no está directamente puesto para que sea lo primero que se note del mismo o esperando a ser apreciado, solo fluye a través de las escenas; si lo necesita Ravenous puede bien ser tomada directamente como solo una película de horror sin ningún elemento de comedia negra. Estos momentos están ciertamente ahí pero solo si sientes que es necesario. Cuando las escenas de canibalismo empiezan, Bird no teme a mostrar todo lo que ocurre sin ningún tipo de censura. De hecho, esta película puede ser resumida fácilmente en una gran comida dramática preparada con horror y salteada con algo de comedia, pero jamás llegando a ninguno de los dos géneros o permitiéndose ser definida por alguno, esto permite crear una tensión nerviosa que se desarrolla con naturalidad mientras la película se construye a su propio ritmo.
Coronel Hart-Jeffrey Jones preparando el almuerzo
También es una película de insolación, cosa que la directora captura perfectamente, en un punto un personaje incluso dice ¨ es solitario ser un caníbal´´ la ironía de la frase es suficiente para ver la desesperación de los personajes y el plot de la película.
Ives y Boyd dando prospecto a su soledad
Ravenous es una película que fue rechazada cuando se estrenó en cines el 19 de marzo de 1999 en los Estados Unidos. Mucho tuvo que ver con cual difícil la película fue lanzada al mercado y como mal fue promocionada por la misma productora. A pesar de eso, con el tiempo, la cinta se convirtió en un filme de culto que es ciertamente intensa y a veces cómica que desarrolla y explota una historia genuinamente horrible.
Es una película que cualquier fan del horror debe ver, no solo porque posee grandes elementos del terror, pero también la variedad y cambios en los personajes y las decisiones que se ven obligados a tomar ante la cara de su propia caída hacen del filme una exquisitez en la pantalla que fácilmente puede ser disfrutada con alguna pieza de carne y un algo de líquido rojo acompañado de los gritos desafortunados de nuestros héroes.
                              
                                                  ¡Bon appetit!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario