sábado, 9 de abril de 2016

Cine dentro del Cine: ¿Quién engañó a Roger Rabbit?








Ficha Técnica 

Dirección: Robert Zemeckis


Ayudante de dirección: Ian Bryce.

Producción: Steven Spielberg,
Frank Marshall.

Diseño de producción: Roger Cain,
Elliot Scott.

Guion Jeffrey Price,
Peter S. Seaman.

Sonido: John Boyd.

Maquillaje: Steven E. Anderson

Fotografía: Dean Cundey

Montaje: Arthur Schmidt

Vestuario: Joanna Johnston

Efectos especiales: George Gibbs

Protagonistas: Bob Hoskins,
Charles Fleischer,
Christopher Lloyd,
Kathleen Turner.

País: Estados Unidos

Año: 1988

Género: Comedia,Fantasía,Policial

Duración: 104 minutos

Productora: Amblin Entertainment,
Touchstone Pictures

Distribución: Buena Vista Pictures Distribution, Inc.

Presupuesto: 58 millones de dólares

Recaudación: 329.9 millones de dólares

Sinopsis

Hollywood, 1947. Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective de poca monta, ha sido contratado para encontrar pruebas que demuestren que Marvin Acme, magnate del negocio de los artículos de broma y dueño de Toontown, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal y esposa de la superestrella del Marron Cartoon, Roger Rabbit. Cuando Acme aparece asesinado, todas las pruebas apuntan a Roger, y el siniestro y ambicioso Juez Doom (Christopher Lloyd) está decidido a condenarlo como sea. Roger suplica a Valiant que le ayude a encontrar al verdadero culpable, pero el asunto se irá complicando a medida que Eddie va descubriendo, escándalo tras escándalo, que la propia existencia de Toontown corre peligro.

Contexto de Producción

El Film del cómico conejo, fue hecho en 1947, pero no podemos evitar el hecho de que pareciera una época futura en un ambiente clásico, al puro estilo de "Cowboy vs. Aliens", pero sin los vaqueros ni nada de eso obvio. Al fin y al cabo podemos disfrutar de lo mejor de dos mundos, por un lado tenemos el pálido mundo real, junto con el extravagante mundo dibujado.

Visión General

El film dirigido por Zemeckis, es uno que no acostumbramos ver todos los días en el mundo del cine, aún para nosotros, dentro del cine más profundo, si lo podemos decir de esa manera.
Podemos decir que es un largo fuera de lo común, porque logramos apreciar la combinación de un mundo animado y un mundo real, técnicamente es el mundo animado que pudo "traspasar la barrera al mundo real" atraves de la tecnología, supuestamente muy avanzada en ese año. De cualquier modo, para ser una película grabada en 1988, presenta un alto contenido para la época, a pesar de que la película este basada en la vida personal de un actor, que en éste caso es un dibujo animado. Para mí, como espectador y estudiante de cine, ésta película presenta un contenido que si bien no logra cautivar a todo tipo de audiencia o espectadores, presenta un tema que me fascina en lo más profundo, que es el mestizaje de dimensiones.
Adentrándonos más en la historia y en la vida del personaje principal, que es Roger, que es, claramente, un chiste, su apellido por ejemplo, al igual que la mayoría de los personajes animados de la película, hacen referencia al papel que hacen en la película en sí.
Podemos hacer de cuenta que algunas partes de la película no son de lo más ortodoxas que digamos, partiendo por el voluptuoso busto de Jessica Rabbit, aún siendo 1988 se mantiene la imagen pura y casta de la mujer, en éste caso se trata de asociar a Jessica a un estereotipo de Marilyn Monroe o la tipica silueta del Burlesque. Por otro lado vemos cono el detective Eddie Valiant, luego de haber perdido a su hermano a manos de una caricatura y desarrollar un intenso miedo haia el mundo animado, logra encontrar un fiel amigo en el cómico conejo.

Fotografía y Efectos Especiales (Fx)

¿Quién engañó a Roger Rabbit?, es una ingeniosa mezcla de film noir y cine de animación en la que confluyeron los talentos de Robert Zemeckis (director), Steven Spielberg (productor) y Richard Williams (animador).
Una película, además, que logró algo tan difícil como es poner de acuerdo a estudios rivales como Walt Disney y Warner Bros., que permitieron que sus personajes más carismáticos (el pato Donald, Daffy Duck, Mickey Mouse, Bugs Bunny…) compartieran por primera y única vez protagonismo.
Pero sin duda, hay que hacer especial atención a las verdaderas dificultades en los complejos procesos técnicos que permitieron que ‘toons’ y personas de carne y hueso convivieran en la gran pantalla.
La tarea no era sólo complicada para los animadores o los artistas de efectos especiales de Industrial Light and Magic, que debían hacer que todo resultara creíble, sino también para los propios actores, que tenían que interpretar sus papeles sin que nadie les diera la réplica.
Para solucionar este vacío, se recurrió a varios trucos, algunos de ellos tan elementales como vestir de conejo a Charles Fleischer (el actor que doblaba a Roger Rabbit) y llevarlo al rodaje para que diera la réplica a Hoskins.
Para rodar ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, se utilizaron diferentes tipos de película y sensibilidad según la secuencia.
Se construyó una nueva cámara de fibra de vidrio (Visaflex) e innumerables maquetas para solucionar los problemas de densidad, color, textura, grano, etc
En un boceto anterior del guión, el Juez Doom revelaba que él había sido el que mató a la madre de Bambi, incidiendo así en su comportamiento sádico y cruel con respecto a sus compañeros dibujos.
Sin embargo, Disney rechazó la idea pensando que sería ir demasiado lejos y que no convenía asustar a los espectadores más jóvenes más allá de lo necesario para la carga emocional de la película.
En la novela gráfica Roger Rabbit: The Ressurection of Doom, se desvela que el verdadero nombre de Doom era Baron von Rotten y que solía interpretar a villanos en viejos cortos de dibujos animados hasta que un día un golpe lo dejó inconsciente y al despertar se creyó un villano auténtico.



Música














No hay comentarios.:

Publicar un comentario