miércoles, 13 de abril de 2016

Sundance: "It Follows"



Título Original: It Follows


Dirección: David Robert Mitchell
Estreno: 13 de Marzo del 2015
País: Estados Unidos
Género: Terror
Duración: 100 minutos

Producción: Rebecca Green, Laura D. Smith, David Robert Mitchell, David Kaplan, Erik Rommesmo
Guion: David Robert Mitchell
Música: Rich Vreeland
Fotografía: Mike Gioulakis
Protagonistas: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Leisa Pulido

Productora: Animal Kingdom
Distribución: The Weinstein Company



It Follows es la tercera creación del director estadounidense David Robert Mitchell (The Myth of the American sleepover), estrenada en el Festival de Cannes, pero reproducida posteriormente en diversos festivales, incluido el Festival de Cine de Sundance. 
Es una película de terror sobrenatural, donde nos encontramos con la protagonista siendo perseguida por un ente invisible que se adhirió a ella luego de un encuentro sexual. Esto debido a que, aparentemente, se contagia por este medio. Con ese supuesto, nos adentramos en una análisis mucho más profundo del real significado del contagio; se ha propuesto que es una metáfora de las enfermedades de transmisión sexual, aunque el director indicó que la idea vino a él debido a una pesadilla recurrente donde era perseguido por éste ente invisible que toma la forma de cualquier persona para acercarse a él, igual que en la película. 


La propuesta general de la película es una bocanada de aire fresco, ya que nos presenta un mundo anacrónico donde no podemos definir a ciencia cierta en qué tiempo se desarrolla ya que, los protagonistas poseen tecnología muy avanzada en ciertas ocasiones, pero conducen autos "setenteros", contrastando también con el tipo de arquitectura donde viven, y la clase de vestuario que utilizan. La falta de un "monstruo", propiamente tal, también es un plus de la película, porque nos conecta, en cierta manera, con una clase de miedo más abstracto, y por ende, ajeno al espectador. 


En términos musicales, personalmente, creo que es un acierto. El ritmo pesado y constante de Vreeland, mejor conocido como Disasterpiece, provoca una atmósfera perturbante, con sonidos sintéticos y metálicos que trastornan, en un intento obvio, a la manera de Hitchcock.




Aunque no ganó premios en Sundance, porque no estaba concursando, sino que en proyección para una de las subdivisiones del festival: Park City at Midnight, tuvo diversas nominaciones en otros encuentros cinematográficos como en el Festival de Cannes: Sección oficial ("Semana de la Crítica") o en el Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor director, fotografía y montaje, y por supuesto una nominación en la Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor banda sonora.


Trailer Oficial





No hay comentarios.:

Publicar un comentario