domingo, 3 de abril de 2016

THE TRUMAN SHOW (cine dentro del cine)


Título original: The Truman show
Dirección: Peter Weir
País: Estados Unidos
Año: 1998
Fecha de estreno: 07/09/1998
Duración: 103 min
Género: Drama, Ciencia ficción
Reparto: Jim Carrey, Laura Linney, Noah Emmerich, Natascha McElhone, Holland Taylor, Brian Delate, Blair Slater, Peter Krause, Heidi Schanz, Ron Taylor
Distribuidora: United International Pictures (UIP)
Productora: Paramount Pictures, Scott Rudin Productions


Sinopsis.

Gira en torno al programa de televisión de reality "The Truman Show". Su protagonista, Truman Burbank (Jim Carrey), está frente a las cámaras aún antes de nacer, aunque no era consciente de este hecho. La vida de Truman es filmada a través de miles de cámaras ocultas, las 24 horas del día y es transmitida en vivo a todo el mundo, permitiendo al productor ejecutivo Christof captar la emoción real de Truman y el comportamiento humano cuando se pone en determinadas situaciones. La ciudad natal de Truman, Seahaven, es un decorado construido bajo una cúpula tan grande que incluye un sol, firmamento y mar artificiales siendo por su tamaño visible desde el espacio; este set está poblado por actores de la serie y del equipo, lo que permite a Christof controlar cada aspecto de la vida de Truman, incluso el clima o la duración de los días. 
A medida que avanza la historia, Truman va desatando artimañas en su cabeza al presenciar sucesos inexplicables e irracionales que poseen una sinrazón y a su vez una revelación poderosa. 
Mientras los habitantes (casting de actores) sopesan la actitud inigualable de Truman, ayudan al cambio psicológico del personaje instruído por Christof. Aunque la resistencia y veracidad de los hechos concretos de heroísmo, llevan a Truman a una última e inesperada revelación.


Jim Carrey (protagonista) como Truman Burbank

Visión Crítica

El film, además de interiorizar en la cómica, satírica y falsa vida de un bebé perdido y azarosamente escogido para ser exhibido durante la mayor parte de su vida en un programa de TV sátelital, también vislumbra de manera implícita una analogía y un mensaje profundo de la esclavitud social moderna, a la que los humanos en esta sociedad actual se ven sumergidos y enclaustrados por los medios de comunicación masivos, el excesivo y riguroso control de seguridad, y el ordenamiento corregido por un grupo pequeño de personas que manejan las visitudes y comportamientos tanto físicos externos, como internos del ser humano.
El concepto del film viaja en el inconsciente de un personaje, en el cuál se le presenta la impersonalidad de una vida normal y de libre tránsito, al cambio radical de su comportamiento a causa de su ansia de libertad.
Estos temas universales como la desidia de la esclavitud moderna, la lucha aguerrida y debastadora por la libertad, o la sinrazón de la existencia por la ignorancia plena - o más bien, por la abulia - descansa a los ojos genuinos de toda una población sumida en el orden y el silencio.



Sin duda El Show de Truman es una de las mejores películas que se han hecho para motivar la reflexión y el análisis sociológico. Es una perfecta metáfora del mundo en el que vivimos, y retrata a la sociedad moderna de una forma magistral. Aunque también es magnífica en los aspectos puramente cinematográficos y técnicos. Tanto como la mecanizada escenografía de una ciudad, como la falsificación y plastificación de su invensión de un set inmenso de TV, con más de 5000 cámaras. La Fotografía actúa de manera perceptiva en la dinámica emocional del personaje, y hábilmente filmada construyendo la armonía de ciudad, y su "supuesta" realidad.

Páginas Web e Información de interés:
http://www.monografias.com/trabajos3/etica2/etica2.shtml



Trailer Oficial:










No hay comentarios.:

Publicar un comentario