FICHA TECNICA
·
Titulo original:
Hitchcock
·
Año: 2012
·
Estreno: 23 de
noviembre de 2012
·
Duración: 98
minutos
·
País: Estados
Unidos
·
Dirección: Sacha
Gervasi
·
Producción: Ivan
Reitman
Tom Pollock
Joe Medjuck
Tom Thayer
Alan Barnette
·
Guionista: John
J. McLaughlin
·
Musica: Danny
Elfman
·
Fotografia: Jeff
Cronenweth
·
Montaje: Pamela
Martin
·
Protagonistas:
Anthony Hopkins
Helen Mirren
Scarlett Johansson
Jessica Biel
·
Genero: Drama, Comedia
·
Calificación: +7
·
Idioma: Ingles
·
Productoras: Fox Searchlight Pictures
The Montecito Picture Company
·
Distribuidora: Fox Searchlight
Pictures
·
Estudio: The Montecito Picture
Company
·
Recaudación: $27,5
millones
SINOPSIS
“En la cima de su carrera como director,
Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) decide filmar una película de terror
aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que
Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El
resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e
influyentes de la historia”
CONTEXTO DE PRODUCCIÓN
Se queria adaptar “Alfred Hitchcock and the Making of Psycho”, que cubre este mismo periodo.
VISIÓN GENERAL
Como dice la sinopsis, la película relata cómo se
hizo “Psycho”, pero sobre todo nos habla de cómo este filme afectó su vida
personal del director, mostrándonos la manera en la que fue y evolucionó la
relacion con su esposa, Alma Reville (Helen Mirren).
La película nos presenta la relación entre ambos personajes
sin llegar a establecer cómo era esta previo al inicio del relato, por lo que
se percibe como una imagen incompleta y ,por ende, no se puedo empatizar con
ellos cuando su relación comienza a romperse, debido a los celos de Alfred. Además
da la impresión de que todo va a permanecer igual, debido a que la
incomunicación entre ambos es el problema y si esta se diera, la situación se solucionaría mucho más
rápido.
Con respecto al personaje de Hitchcock, la película
se centra en dos puntos importantes: el estrés que paso con la realización de
“Psycho” y cómo era su actitud ante las mujeres.
Lo primero se aborda casi desde el principio, mostrándonos
cómo era el proceso creativo de Alfred, y cómo sufre por la posibilidad de
tener otro fracaso, pero esta vez perdiendo su propio dinero. El estrés que le
genera el no tener apoyo de ningún estudio cinematográfico, y la falta de
confianza de la distribuidora, fueron
detonantes para escenas en las que veíamos la psique de Hichcock interactuando
con su vision de Ed Gein, el hombre en que se basa el director para crear el
personaje de Norman Bates.
Su actitud con las mujeres se puede observar todo el
tiempo, mostrandonos varias capas de él. Vemos a un Hitchcock paternal,
fetichista, marido, celoso, entre otros. Como por ejemplo su obsecion con las
actrizes protgonistas, debido a que las idealizaba. Esto ayuda a darle una
mayor profundidad al personaje y nos permite comprende de mejor forma el porqué
de su actuar.
FOTOGRAFÍA
La fotografía está dentro de estándares normales, no
llegando a destacar en principio, pero cumple una interesante función cuando se
trata de destacar las emociones de los personajes, utilizando la luz y la perspectiva.
FX
El único efecto práctico que se puede apreciar es la
caracterización de Anthony Hopkins que tiene un pésimo resultado, pues se ve
muy falso, ya que da la impresió que le pusieron una almohada en el abdomen,
sin mencionar el maquillaje que en algunos momentos no me permitia concentrarme
en la actuación.
ACTUCAIONES
La actuacion de Hopkins se siente algo rigida y
pareciera que durante toda la película estuviese poniendo caras, por lo que da
la impresión de estar viendo una caricatura de Hichcock.
Mirren es otra cosa, su actuacion es de lo mejor de
la película, ya que se ve real. Nos muestra a una mujer fuerte e independiente,
que se cree a la sombra de su marido, pero al mismo tiempo es una guia para
este él.
Lo mismo se aplica al resto del reparto que dan una
buena interpretacion, y compensan a Hopkins.
MÚSICA
El compositor de este filme fue Danny Elfman y la
verdad es que no hizo un mal trabajo. Tomando pequeñas partes de las bandas
sonoras hechas por Bernad Herrmann logro crear una música que parece sacada de
la misma familia.
En conclusion, el que vea esta película porque quiere
ver el rodaje de Psicosis se va a decepcionar porque esta es solo la excusa.
La película en realidad se siente dispersa e incompleta, debido a las múltiples
tramas que nos muestra. Puede llegar a gustar a los fanáticos de Hitchcock,
tanto por la historia como por las referencias, pero no es una película que
destaque. Es una muy buena película para ver en tu casa un domingo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario