miércoles, 6 de abril de 2016

Cine dentro del cine: Hitchcock



FICHA TECNICA

·      Titulo original: Hitchcock
·      Año: 2012
·      Estreno: 23 de noviembre de 2012
·      Duración: 98 minutos
·      País: Estados Unidos
·      Dirección: Sacha Gervasi
·      Producción: Ivan Reitman
Tom Pollock
Joe Medjuck
Tom Thayer
Alan Barnette
·      Guionista: John J. McLaughlin
·      Musica: Danny Elfman
·      Fotografia: Jeff Cronenweth
·      Montaje: Pamela Martin
·      Protagonistas: Anthony Hopkins
Helen Mirren
Scarlett Johansson
Jessica Biel
·      Genero: Drama, Comedia
·      Calificación: +7
·      Idioma: Ingles
·      Productoras: Fox Searchlight Pictures
The Montecito Picture Company
·      Distribuidora: Fox Searchlight Pictures
·      Estudio: The Montecito Picture Company
·      Recaudación: $27,5 millones



SINOPSIS
En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia”

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN
Se queria adaptar “Alfred Hitchcock and the Making of Psycho”, que cubre este mismo periodo.



VISIÓN GENERAL
Como dice la sinopsis, la película relata cómo se hizo “Psycho”, pero sobre todo nos habla de cómo este filme afectó su vida personal del director, mostrándonos la manera en la que fue y evolucionó la relacion con su esposa, Alma Reville (Helen Mirren).

La película nos presenta la relación entre ambos personajes sin llegar a establecer cómo era esta previo al inicio del relato, por lo que se percibe como una imagen incompleta y ,por ende, no se puedo empatizar con ellos cuando su relación comienza a romperse, debido a los celos de Alfred. Además da la impresión de que todo va a permanecer igual, debido a que la incomunicación entre ambos es el problema y si esta se  diera, la situación se solucionaría mucho más rápido.

Con respecto al personaje de Hitchcock, la película se centra en dos puntos importantes: el estrés que paso con la realización de “Psycho” y cómo era su actitud ante las mujeres.



Lo primero se aborda casi desde el principio, mostrándonos cómo era el proceso creativo de Alfred, y cómo sufre por la posibilidad de tener otro fracaso, pero esta vez perdiendo su propio dinero. El estrés que le genera el no tener apoyo de ningún estudio cinematográfico, y la falta de confianza de la distribuidora, fueron  detonantes para escenas en las que veíamos la psique de Hichcock interactuando con su vision de Ed Gein, el hombre en que se basa el director para crear el personaje de Norman Bates.

Su actitud con las mujeres se puede observar todo el tiempo, mostrandonos varias capas de él. Vemos a un Hitchcock paternal, fetichista, marido, celoso, entre otros. Como por ejemplo su obsecion con las actrizes protgonistas, debido a que las idealizaba. Esto ayuda a darle una mayor profundidad al personaje y nos permite comprende de mejor forma el porqué de su actuar.



FOTOGRAFÍA
La fotografía está dentro de estándares normales, no llegando a destacar en principio, pero cumple una interesante función cuando se trata de destacar las emociones de los personajes, utilizando  la luz y la perspectiva.

FX
El único efecto práctico que se puede apreciar es la caracterización de Anthony Hopkins que tiene un pésimo resultado, pues se ve muy falso, ya que da la impresió que le pusieron una almohada en el abdomen, sin mencionar el maquillaje que en algunos momentos no me permitia concentrarme en la actuación.



ACTUCAIONES
La actuacion de Hopkins se siente algo rigida y pareciera que durante toda la película estuviese poniendo caras, por lo que da la impresión de estar viendo una caricatura de Hichcock.

Mirren es otra cosa, su actuacion es de lo mejor de la película, ya que se ve real. Nos muestra a una mujer fuerte e independiente, que se cree a la sombra de su marido, pero al mismo tiempo es una guia para este él.

Lo mismo se aplica al resto del reparto que dan una buena interpretacion, y compensan a Hopkins.



MÚSICA
El compositor de este filme fue Danny Elfman y la verdad es que no hizo un mal trabajo. Tomando pequeñas partes de las bandas sonoras hechas por Bernad Herrmann logro crear una música que parece sacada de la misma familia.




En conclusion, el que vea esta película porque quiere ver el rodaje de Psicosis se va a decepcionar  porque esta es solo la excusa. La película en realidad se siente dispersa e incompleta, debido a las múltiples tramas que nos muestra. Puede llegar a gustar a los fanáticos de Hitchcock, tanto por la historia como por las referencias, pero no es una película que destaque. Es una muy buena película para ver en tu casa un domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario