jueves, 28 de abril de 2016

Corto sin diálogos: Palette by James Marcus Haney.


Dirección: James Marcus Haney.
Producción: Justin Tan.
Maquillaje: Inbal Neer.
Vestuario: Aryeta Gashi.
Año: 2009.
País: Estados Unidos.

Palette, fue uno de los trabajos que James Marcus presentó en la universidad de USC School of Cinematic Arts de Los Angeles donde estudió Producción y Dirección.

Este cortometraje de poco menos de seis minutos, nos muestra a dos personas desequilibradas psicológicamente, o al menos eso es lo que se deja ver desde un inicio del relato. Tanto la chica como el hombre que la pinta, se muestran con expresiones inseguras y enloquecidas.

Siendo una pieza de arte abstracto, como lo presenta el mismo director, es fácil hacerse una idea de qué quiere decir cada uno de los hechos de la historia. Desde que vemos a la chica con la cara completamente pintada, hasta que descubrimos que es el chico quién está limpiando o quitándole los colores, hasta el final donde todo se vuelve completamente loco y ninguno de los dos protagonista está de acuerdo con lo que hizo el otro.



En esta pieza audiovisual, hay muchas sutilezas que nos ayudan a conectarnos con el sentimentalismo de los protagonistas, detalles como los planos que se emplean, como las delicadas tomas en contraste contra la luz.

Pueden ser muchas las interpretaciones que le demos a este corto sin diálogo, pero lo que si nos ayuda a darnos una día de lo que sucede es la música elegida por Marcus Haney para esta realización. La canción es de Sigur Rós, banda islandesa de 1994 que sigue vigente. Dicha musicalización nos acerca de apoco al estruendoso final, sin lugar a dudas es una muy buena elección para complementar esta corta película de 6 minutos.



James Marcus Haney, es un director y fotógrafo estadounidense. Se dio a conocer luego de lanzar el documental que relata sus aventuras rompiendo la seguridad de festivales de música, pasando entre guardias, sin entradas, ni acreditación, para fotografiar a los artistas más reconocidos del planeta. Poco antes de estrenar su documental, la banda Mumford & Sons  -casualmente la banda favorita de James Marcus - lo contactó luego de ver su trabajo en otro documental, “Connaroo: How Broke Kids Do Bonnaroo”. Actualmente en el fotógrafo de la banda desde 2011.

También ha trabajado con bandas reconocidas mundialmente como Coldplay, Elton John y ‪Edward Sharpe & The Magnetic Zeros. Además de haber realizado otro documental, producido por Ben Lovett, el cual retrata el viaje a través de Estados Unidos, de cuatro artistas ingleses que compartían traslados en viejas VW's. 

Filmografía: 

Music Videos:

1 comentario: