“RAIZ”
FICHA TECNICA:
Título: Raíz
Dirección: Matías Rojas
Producción: Gabriel Larraín – Matías Rojas Valencia – Gonzalo Rodríguez Varas
Guion: Matías Rojas Valencia
Música: José Pedro Dal Pozzo – Arturo Zegers
Sonido: Arturo Zelada
Fotografía: Gabriela Larraín
Montaje: Matías Rojas Valencia
Año: 2013
País: Chile
Género: Drama
Duración: 86 minutos
Amalia,
una joven de 26 años, emprende un viaje junto a Cristóbal, un niño de nueve, a
través de los recónditos paisajes del sur de Chile con el objetivo de encontrar
al padre del niño. La búsqueda se transformará en un recorrido por la historia
íntima de cada uno de ellos.
“Raíz”
desliza a través del relato mismo y sus protagonistas un contraste permanente:
desde las relaciones establecidas entre las personas, hasta las referencias a
las condiciones socioculturales donde se ubica la historia. Este es un
ejercicio más que interesante cuando el filme ya ha encaminado su rumbo y
muestra el prisma de sus intenciones, despojado del prejuicio, y que no pasa de
ser un ensayo honesto sobre tantas variopintas historias que pueden darse en un
contexto real.
Los
paisajes de un sur imponente son los ideales para exponer con eficiencia este
escenario, pues de él se pueden desprender varios recovecos visuales para
transmitir con credibilidad el viaje introspectivo que emprende Amalia durante
el transcurso de la cinta, la mirada imberbe de Cristóbal frente a su situación
y el tan opuesto carácter entre algunos secundarios. La inclusión de la
contingencia por medio de inteligentes pero algo forzados juegos de preguntas y
respuestas, es un muy interesante acercamiento a la problemática secular de los
pueblos originarios en tierras sureñas.
El
tratamiento que se le da a los objetos como símbolos de apego y desilusión, y
también el lienzo poético que se le imprime a algunas secuencias, es un
importante sello en el propósito del mensaje que se desea enviar.
Si
bien la película tiene algunos puntos sobre los cuales se pueden hacer reparos,
principalmente en el apartado técnico, esto se puede ver excluyentemente como
aspectos a mejorar en las próximas producciones de un novel realizador como
Matías Rojas, que en la ponderación más certera, lleva con perfecta habilidad
un título maravilloso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario