miércoles, 11 de mayo de 2016

Cine chileno: Fiesta Falsa 2013





"Tú me viste primero, pero yo te quise antes."

Nostalgia y melancolía a la vena, cien por ciento real no fake. Una realidad chilena que cuesta admitir o reconocer, o simplemente no sabíamos que estaba ahí presente. Juventud generacional sumergida en pena, angustia. Muchas veces por temas amorosos o sociales. No por nada apareció en las redes sociales la noticia de La paradoja de Chile, indicando que es el país más depresivo de América Latina. Pero no todo es tan malo, Fiesta Falsa nos propone la búsqueda del fin de ese malestar, de la superación energética y del reencuentro de intereses personales.

Álvaro, profesor universitario, quien no logra superar un quiebre amoroso, vive sus días con desgano y apatía, hasta que un día decide ir al doctor. Este le recomienda distraerse de diversas formas y no sobre exigirse mentalmente. De a poco, intentando retomar amistades, crear nuevas también y mejorar su salud, va saliendo de ese agujero falso para volver a lo que él cree es su felicidad.




En lo personal, el largometraje presenta una buena historia en la cual es llamativo el sentirse identificado con más de un personaje, son cercanos y nos genera empatía (Fernando Mena es un amor(?)). Sin embargo, mientras transcurren las escenas es fácil perderse o lanzar uno que otro bostezo. A su vez, el exceso de tristeza resulta tedioso hasta el punto de querer entrar en la película y pegarle unas cuántas cachetadas a Álvaro ("¡Reatziona! ¡Sé feliz! No seas un llorón y un amargado"), cosa que también ocurre en Mejor no fumes (2011), la primera película de Peralta. Mas lo que sí hay que recalcar es el trabajo realizado en fotografía y dirección de arte. La atmósfera y ambientación de las escenas son tan agradables a la vista que dan ganas de comerse un pastel.

Hay que reconocer que Daniel Peralta tiene talento, en su mente se generan buenas historias y quizás muchas de ellas tienen la intención de expiar su pena personal. Bravo por él, pues comunica bastante. Quizás el dilema está en saber llevar eso a la pantalla. Además, un punto que me cuasa curiosidad, y no solo en Fiesta falsa, también en Mejor no fumes, la mayoría de los planos (por no decir todos) son planos fijos, sin movimiento de cámara. La emoción en el cine también se transmite a través del movimiento y resulta un poco inquietante sentir el encuadre quieto gran parte del tiempo, por muy bonito y bien compuesto que sea.






Ficha Técnica:*

Dirección: Daniel Peralta
Guion: Daniel Peralta / René Martín
Elenco: Tomás Verdejo / María José Bello / Fernando Mena / Natalia Reddersen / Cristóbal Valenzuela / Jorge Arecheta.
Casa productora: GRIP Films
Productor Ejecutivo: Tomás Verdejo / Daniel Peralta / Daniel Rebolledo Parra
Producción: Daniel Rebolledo Parra
Productor Asociado: Alberto Fuguet / Silvio Canihuante
Asistente de Dirección: Félix Quiroz
Dirección de fotografía: René Durán
Dirección de arte: Francisco Quiroz
Montaje: Daniel Peralta
Música: Diego Peralta
Sonido: Álvaro del Fierro
Vestuario: Nicolás Palma

*Información dispuesta por cinechile.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario