FICHA TÉCNICA
Título: Hombre mirando al sudeste
Año: 1968
Dirección: Eliseo Subiela
Duración: 105 minutos
Guion: Eliseo Subiela
Música: Pedro Aznar y Andrés Boiarsky
Año: 1968
Dirección: Eliseo Subiela
Duración: 105 minutos
Guion: Eliseo Subiela
Música: Pedro Aznar y Andrés Boiarsky
Director de fotografía: Ricardo de Angelis
Producción: Luján Pflaum y Huga E. Lauría
Reparto: Lorenzo Quinteros, Hugo Soto, Daka Vernengo, Cristina Scaramuzza, Tomas Voth, David Edery y Rubens Correa
Producción: Luján Pflaum y Huga E. Lauría
Reparto: Lorenzo Quinteros, Hugo Soto, Daka Vernengo, Cristina Scaramuzza, Tomas Voth, David Edery y Rubens Correa
Esta película dirigida por Eliseo Subiela
y estrenada en 1986, es el filme argentino de ciencia ficción más
conocido, llegando a influir a otros
largometrajes como Mr. Jones y K-Pax , este último, incluso, se considerada un
plagio de Hombre mirando…
La película nos presenta al Dr. Julio
Denis, psiquiatra que un día se encuentra con un nuevo paciente en el hospital
en que trabaja. Este se hace llamar Rantés y dice venir de otro planeta para estudiar
la estupidez humana y salvar al mundo.
Este filme es una película de ciencia
ficción más reflexiva, que a través de la relación entre el doctor y su
paciente, nos plantea la duda sobre cuál es la verdadera naturaleza humana (una
realista u otra menos ortodoxa), y cómo una de estas dos visiones tiene que ceder.
De esta misma forma, el director nos
plantea que los seres humanos siempre dependemos de una de estas visiones, y cómo
nos destruimos, junto a nuestra visión del mundo, cuando aparecen otras.
Por otra parte, el filme se puede interpretar
como una crítica a la dictadura de la que Argentina venia saliendo hacía poco;
desde esta perspectiva, la institución psiquiátrica representa al gobierno militar,
que a través de los distintos tratamientos reprime a los pacientes, que
vendrían a ser el pueblo.
En cuanto a los protagonistas, por una
parte está Rantés, que es la revolución, la verdad y/o la libertad que altera
la racionalidad que, paradójicamente, impera en el manicomio; él se preocupa del
pueblo y trata de liberarlo. Por otra parte, encontramos a Julio, quien representa
a una especie de policía, que tras la llegada de este revolucionario, comienza
a dudar de si lo que esta haciendo es correcto.
La banda sonora es en gran medida música
clásica y esta se utiliza de una manera sublime, enmarcando los momentos a
través de las emociones que autores como Bach o Beethoven transmiten a través
de sus obras.
Por otro lado la fotografía se mantiene
minimalista y con un tono opaco, centrándose más en la estructura de pasillos
que conforma el psiquiátrico, que hace alusión al hecho de que pese a que el
hombre ya no es un animal aun nos mantenemos reprimidos en los laberintos que
hemos armado con la sociedad.
En conclusión Hombre mirando al sudeste es una película que no cualquiera puede
ver, invita a la critica y reflexión, además de basarse puramente en su guion,
y no en contenido visceral.
Película completa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario