jueves, 19 de mayo de 2016

Cine Chileno: Baby Shower


Dirección: Pablo Illanes
Producción: Francisca Cummins, Luigi Araneda
Guion: Pablo Illanes
Música: James Frazier
Fotografía: Tavo Díaz
Protagonistas: Ingrid Isensee, Patricia López, Francisca Merino, Claudia Burr, Sofía García, Kiki Rojo

El cine en Chile es reducido, hay que decirlo, se hacen unas 20 producciones conocidas al año y de no tan buen nombre que digamos; existen excepciones como en todo, pero esta película no es una de ellas: Baby Shower.

Esta producción de terror Chilena del año 2011 escrita y dirigida por Pablo Illanes prometía mucho, sobre todo tomando en cuenta quien la encabezaba. Para los que no lo sepan, Pablo Illanes es un director, escritor y guionista Chileno con un gran recorrido, elogiado sobre todo por su teleseries ¿Dónde está Elisa? Y Témpano (por esos años), e incursionó en el cine con este largometraje bastante decepcionante.

Baby Shower nos narra eso, el Baby Shower de una mujer llamada Ángela, quien se había “aislado” de la sociedad por irse a vivir al campo junto a una SECTA debido a mucho sufrimiento personal. Sus 3 amigas, Olivia, Claudia y Manuela, van a su Baby Shower para animarla, pero son increpadas por Ángela al ella enterarse que su marido se iría a las Bahamas con una de ellas. Aquí comienza la masacre, donde la líder de la SECTA empieza una carnicería de las amigas de Ángela para librar a sus hijos del “mal” cuando nazcan.
Hay pocas cosas rescatables de la película, entre ellas está la fotografía de esta, bastante bien trabajada, y la química entre los personajes, que da más miedo y se cree más que el resto de la película. Ya que voy por ahí, los personajes pecan de genéricos y planos, no tienen un desarrollo como tal y si uno u otro tiene algún momento bidimensional es un logro, y si bien tienen química entre ellos, al parecer la trama se sostiene sólo de eso ya que por sí solos estos personajes no pueden levantarla.



No sé si fue intencional o no, pero con respecto a clichés del género del horror cometieron muchos: Escenas Anti climáticas y/o sin relevancia, Sexo porque sí, personajes ineptos, y esa es sólo la punta del iceberg. También debo señalar que las escenas sangrientas no tienen un mayor impacto narrativo, hasta diría que son brutales porque si, a mí me pareció un recurso muy explotado sin un motivo claro.


Lamentablemente Baby Shower no es una buena película, pero tampoco es horrible, hay tantas razones para que la veas como para que no la veas, en mi caso estoy un poco más inclinado a darle pulgar abajo.


Por Gerardo Valera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario