miércoles, 4 de mayo de 2016

Cine por mujeres: The Babadook



Título Original: The Babadook

Dirección: Jennifer Kent
Estreno: 17 de enero del 2014
País: Australia
Género: Terror Psicológico
Duración: 94 minutos

Producción: Kristina Ceyton, Kristian Moliere
Guion: Jennifer Kent
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Radek Ladczuk
Protagonistas: Essie DavisNoah Wiseman, Daniel HenshallHayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear

Productora: Causeway Films
Distribución: Cinetic Media, eOne Films International, IFC Films


Amelia es una cuidadora de ancianos tremendamente agotada por la crianza de único hijo Samuel, un niño muy inquieto acosado por la idea de que los acecha un monstruo, a él y a su madre. Habiendo perdido a su padre recientemente, se empeña en construir armas para defenderse.
Una noche mientras su madre lo arropa, le pide que le cuente un cuento y escoge un libro rojo de su repisa. El libro se llama Mister Babadook, y no es algo que su madre reconozca. Al comenzar la lectura, y avanzar en ella, se da cuenta que es una historia de terror sobre un monstruo parásito, del que no te puedes deshacer una vez que lo conoces. 



Al ver cuanto asusta la historia a su hijo, Amelia se deshace del libro, pero este vuelve en varias ocasiones, hasta que la evolución de las manifestaciones del ente se vuelven insoportables y comienzan los verdaderos problemas. 



Lo que inspiró a esta actriz australiana a convertirse en directora fue la película Dancer in the Dark, del director danés Lars Von Trier, el cual tras ser contactado por Kent, la contrata como asistente aprendiz durante el rodaje de Dogville.
Jennifer Kent, la directora de esta película, hizo previamente un corto llamado Monster (que puedes ver aquí), el cual fue adaptado y dirigido 10 años después por ella misma, y transformado en esta fantástica película.

 

The Babadook postula mucho más de lo que se cree. Mostrándose inicialmente como la típica película de un fantasma que no quiere irse, nos adentramos luego en teorías (que la propia directora ha mencionado) sobre como el monstruo podría ser la metáfora de una manifestación psicológica de la madre, y su extremo cansancio físico y mental. Todo sumado al dolor latente de la reciente pérdida de su esposo, el comportamiento y expulsión escolar, además de la inmensa energía de su hijo, su trabajo, entre otras cosas.


Cabe destacar el gran trabajo de cámara y originalidad con que se enfrenta esta historia, desde el punto de vista femenino de dirección  y también desde la performance de la protagonista.



Trailer subtitulado



No hay comentarios.:

Publicar un comentario