miércoles, 4 de mayo de 2016

Cortometraje sin Diálogo

Un chant d’amour




Esta obra de Jean Genet nos transportará a una particular cárcel de los años 1950 en Francia, dónde hay dos hombres que mantienen una relación separados por una gruesa pared, dónde los hombres tienen cuerpos esculturales y dónde un carcelero voyerista que llamarán nos sorprenderá.

Ficha técnica

Título original: Un chant d'amour (A Song of Love)
Año: 1950
Duración: 26 minutos
País: Francia
Dirección: Jean Genet
Música: Gavin Bryars
Fotografía: Jacques Natteau, Jean Cocteau
Reparto: Lucien Sénémaud, Coco Le Martiniquais, Java, André Reybaz
Productora: Nikos Papatakis


Sinopsis

Dos reos en celdas contiguas intentan pasarse por las rejas de la ventana una guirnalda de flores, mientras un carcelero observa sus movimientos. No logran pasársela guirnalda, por lo que la frustración los lleva a masturbarse retorcidamente, lleno de danzas, caricias, y gestos anhelantes. Una vara hueca a través de un minúsculo agujero en la pared que separa sus celdas la usan en un sensual intercambio de humo de cigarrillo, y junto a los golpes de puño en el muro se comunican, siempre son observados por el carcelero, a quién le acaban por surgir unos celos descarnados que  llevan a acosar a uno de los presos, incluso utilizando su arma reglamentaria en una dramática escena que roza el sadismo.



A mi parecer este corto es capaz de encantarte a los tres minutos, ya sea porque en ese tiempo ya se establecieron los personajes principales, la trama o por los cuerpos hermosos que se pueden ver.
Para ser un cortometraje del 1950 me parece bastante atrevido, ya que, aparte de mostrar genitales masculinos y la masturbación, enseña la homosexualidad que hay en ese lugar, no sólo por parte de los reos, si no por parte del carcelero que le gusta observar como los presos se bañan, tocan y masturban. Y no es así de simple, ya que su acción de observar va más allá, cuando se pone celoso y comienza a acosar a un reo.

Bailes, alucinaciones, cuerpos, caricias, sexo, humo y hombres son parte de este drama en la cárcel francesa. Dónde la división no separa y los celos no ganan.


El Cortometraje lo puedes ver aquí:  





Gerardo Manuel Abarzúa - Universidad Mayor - Facultad de Artes - Cine - Tics
4 de mayo del 2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario