miércoles, 4 de mayo de 2016

Cortometraje sin diálogos: Destrucción

FICHA TÉCNICA:
Titulo: Destrucción
Año: 2006
Duración: 5 minutos.
Dirección y guión: Karlos Alastruey
Fotografía: Mónica Arévalo
Musica: Javier El Busto

Destrucción es un cortometraje de unos cinco minutos de duración, realizado en el año 2006 por Karlos Alastruey, director del documental El arte del espíritu y películas como Anamorphosis.

Este fue su ultimo metraje antes de que empezara su etapa actual, mayormente dirigida al surrealismo. El corto nos muestra a “dos niñas y la influencia que la televisión tiene en sus juegos”, como dice el sitio web sabiduriaaplicada.com


Destrucción es una obvia crítica a la sociedad actual y a la influencia que ejercen los medios masivos de comunicación en esta y especialmente, en el comportamiento de los niños. En esta obra podemos ver la  relación de dependencia que se establecen las protagonistas,  con un programa de televisión, dejando de lado  sus actividades y aislándose del mundo.

He de señalar que a nivel narrativo, el papel de la madre parece irrelevante, sin embargo, representa a los padres de estos tiempos, en los que tanto hombres como mujeres trabajan fuera del hogar, quedando los hijos solos gran parte del día. Lo que genera sentimiento de culpa en los adultos, volviéndolos seres más permisivos y manipulables.

Las actuaciónes no son particularmente buenas y algunas expresiones del rostro, o deberia decir mueca, son directamente malas.



El trabajo de fotografía está en un punto medio, teniendo planos simples, a excepción de los últimos, pero que posee un juego de luces que a través de las sombras transmiten un sentimiento de enajenación y una posición de adoración hacia el televisor, esto también solo al final.



La banda sonora no es destacable, teniendo musica monótona y poco interesante. Esto, para un cortometraje sin diálogos, es un gran error, dado que la banda sonora debería ser la que guie la historia.


En definitiva, Destrucción es un corto con un mensaje interesante, pero con una puesta en escena deficiente, por lo que si te topas con ella por simple casualidad lo más probable es que no termines de verla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario